COLOMBIA Internacionales - 

Abren los colegios electorales colombianos para las elecciones legislativas

Los colegios electorales de Colombia abrieron hoy a las 08.00 horas (13.00 GMT) para los comicios en los que serán elegidos los nuevos miembros del Senado, de la Cámara de Representantes y del Parlamento Andino.

En total, 32.795.962 colombianos están habilitados para votar en los 10.727 puestos de votación abiertos en los 1.102 municipios del país.

Para estas elecciones se han instalado por primera vez 8.500 estaciones biométricas de identificación con el fin de impedir la suplantación de electores.

Las urnas permanecerán abiertas hasta las 16.00 horas (21.00 GMT) para que el electorado escoja entre los 2.324 candidatos a los 102 miembros del Senado y a los 166 de la Cámara de Representantes para el periodo 2014-2018, así como a los cinco delegados en el Parlamento Andino, ésta última una elección intrascendente en el país.

Además, y de manera opcional, los votantes podrán participar en una "consulta interna" de la Alianza Verde para escoger a su candidato a las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo.

El Congreso que salga elegido hoy comenzará su periodo legislativo el próximo 20 de julio y su composición será decisiva para la ratificación de los acuerdos de paz a los que llegue el Gobierno con la guerrilla de las FARC en las negociaciones que llevan a cabo en Cuba.

La campaña para estas elecciones ha sido inusualmente tranquila, sin los atentados contra candidatos y ataques contra pueblos e infraestructuras de otras épocas.

Según la Registraduría Nacional del Estado de Civil, que organiza las elecciones, unas cuatro horas después de cerrar los colegios se tendrán los resultados definitivos de la composición del nuevo Congreso.