Nicaragua Internacionales - 

Abren mesas de votación en Nicaragua con Ortega como favorito a reelección

Las elecciones presidenciales y legislativas de Nicaragua iniciaron en calma este domingo, con el presidente Daniel Ortega como favorito para ganar su tercer mandato consecutivo.

La concurrencia de electores parecía escasa en la mayoría de los 4.308 centros de votación donde están instaladas 14.581 juntas receptoras de votos (JRV), en las que se espera sufraguen 3,8 millones de personas.

El inicio de la jornada se advertía un poco lento por la tardanza en la integración de los miembros de las JRV, según reportes de distintos puntos del país.

Las calles de la capital, la principal plaza política, se encontraban desoladas como en un día feriado con escaso tráfico en las primeras horas de la mañana.

Ortega, que tiene como compañera de fórmula a su esposa Rosario Murillo, encabeza la intención de votos frente a cinco rivales de partidos minoritarios que juntos no alcanzan el 15% de apoyo en las encuestas.

En estos comicios también se renovará a la Asamblea Legislativa, de 90 miembros, y los 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

Opositores excluidos de la elecciones hicieron llamados a la abstención para deslegitimar los comicios y forzar otra convocatoria con una participación "incluyente, justa y transparente".