El Salvador Internacionales - 

Abogados desmienten rumor de muerte cerebral de expresidente salvadoreño

Una abogada del expresidente salvadoreño Francisco Flores (1999-2004), quien se encuentra hospitalizado en la capital en "coma clínico", desmintió este martes que el exmandatario tenga muerte cerebral, un rumor surgido en redes sociales y retomado por medios extranjeros.

"Acabamos de estar con el expresidente y no es verdad", dijo la abogada Yanira Ticas a Efe, después de que la versión se propagase en medios de varios países latinoamericanos.

Dicho rumor surge después de que un equipo de tres forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) de El Salvador manifestó que el estado de salud del expresidente "es delicado", tras el reconocimiento realizado al exmandatario, ordenado por el Juzgado Quinto de Sentencia de San Salvador a petición de la Fiscalía.

Flores, quien afronta un proceso judicial por enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia, fue intervenido en dos ocasiones desde su ingreso al centro hospitalario, según informó su abogado Edgar Morales Joya, quien manifestó que el estado del exmandatario es "muy grave y delicado".

El fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez, preguntado por la continuidad del proceso judicial abierto contra Flores, manifestó que "hay que esperar el resultado de los chequeos del IML para determinar el procedimiento a seguir".

Las acusaciones que pesan contra Flores se deben a que, según los demandantes, se apropió de 5 millones de dólares y desvió otros 10 millones de dólares, procedentes de donaciones taiwanesas destinadas a obras de reconstrucción y de atención a las víctimas de dos terremotos que afectaron al país en 2001.

Flores, quien padece de trombosis en su pierna derecha y problemas de vesícula, también fue hospitalizado de urgencia el pasado 22 de diciembre, tras sufrir un sangrado interno, pero en esa ocasión no llegó a perder la consciencia, como en esta oportunidad.

El exmandatario ya había sido hospitalizado durante 19 días en octubre de 2014 por la trombosis que padece y los problemas biliares.