BERLÍN Internacionales - 

Abogado pide exoneración de exguardia de Auschwitz

Un abogado defensor solicitó el sábado la exoneración de un exguardia del campo de concentración Auschwitz que es enjuiciado en Alemania como cómplice de asesinato.

En los argumentos de cierre en la corte estatal de Detmold en el oeste de Alemania, el abogado Johannes Salmen dijo que el juicio no ha aportado evidencia de que el acusado, Reinhold Hanning, ahora de 94 años, estuvo involucrado directamente en crímenes específicos, reportó la agencia de noticias dpa.

Agregó que Hanning nunca asesinó ni golpeó a nadie, ni ayudó a otros a hacerlo, y que nunca estuvo presente en la zona del campo donde estaban ubicadas las cámaras de gas.

La fiscalía busca que Hanning reciba una sentencia de seis años de prisión. Argumenta que Hanning es culpable de ser cómplice de asesinato en al menos 100.000 casos debido a que, siendo guardia, ayudó en el funcionamiento del campo de concentración.

En abril, Hanning admitió haber sido guardia en Auschwitz y se dijo avergonzado por el hecho de que, si bien sabía que los judíos eran asesinados en las cámaras de gas y sus cuerpos eran incinerados, no hizo nada para impedirlo.

Salmen subrayó que Hanning tenía 18 años al momento de unirse a la Escuadras de Defensa 18 y que siendo un trabajador que no culminó sus estudios de secundaria no podía comprender las consecuencias de sus actos.

"Uno no puede actuar hoy en día como si el acusado hubiera sido en ese entonces un hombre hecho y derecho que sabía lo que hacía", señaló el abogado.

Hanning no tuvo la oportunidad de tomar la palabra en los argumentos de cierre. Se espera que el veredicto sea dado el viernes.

En 2011, John Demjanjuk, un ex empleado automotriz de Ohio, se convirtió en la primera persona condenada en Alemania por haber sido guardia de un campo de concentración, sin evidencia de que haya participado en un asesinato específico. Demjanjuk siempre negó haber trabajado en el campo Sobibor y murió antes de que su apelación fuera atendida.

FUENTE: AP