LA HABANA Internacionales - 

Abogado: Alan Gross regresará a EEUU vivo o muerto

El abogado del subcontratista estadounidense Alan Gross, preso en Cuba desde hace más de cuatro años, dijo el miércoles que su cliente está seguro de que regresará a Estados Unidos el próximo año, vivo a muerto.

Hablando a los reporteros en La Habana tras visitar a Gross, el abogado Scott Gilbert dijo que el estadounidense ha perdido la vista en el ojo derecho, cojea debido a problemas de la cadena, ha perdido un diente y pesa 50 kilos (110 libras) menos que cuando lo arrestaron.

"Alan me dijo inequívocamente que su cumpleaños, el 2 de mayo, será el último que pase en La Habana, de una manera u otra", dijo Gilbert, quien afirmó que Gross está frustrado por su situación pero que mantiene las esperanzas.

"También es un hombre muy decidido, y Alan habla en serio cuando dice que si dentro de un año esta situación se soluciona, regresará con su familia. De lo contrario, regresará muerto", dijo Gilbert.

Gross estuvo recientemente nueve días en huelga de hambre, pero la suspendió a petición de su madre.

Gross, de Maryland, fue arrestado en Cuba en 2009 tras ser sorprendido mientras intentaba establecer redes de internet difíciles de detectar para la pequeña comunidad judía del país bajo contrato de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Cuba considera esos contratos una afrenta a su soberanía y lo sentenció a 15 años por delitos contra el Estado.

Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado norteamericano, dijo que los funcionarios estadounidenses están "extremadamente preocupados" por el caso de Gross.

"Es un caso que el secretario (John Kerry) y otros funcionarios han presentado a nuestros interlocutores que tienen relaciones y discusiones con Cuba", dijo Psaki en Washington, agregando que funcionarios norteamericanos han pedido a terceras partes influyentes que presionen por la liberación de Gross y "mantienen el caso muy presente en nuestras discusiones".

Sin embargo, el abogado Gilbert repitió exigencias de que Washington haga más, específicamente que el presidente Barack Obama participe personalmente en el caso.

Anteriormente el mismo miércoles, Gilbert dijo que se reunió con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, para discutir la oferta de La Habana de tratar el caso de Gross "sin condiciones previas".

Cuba ha dicho que desea negociar la libertad de tres agentes de inteligencia que cumplen largas condenas de prisión en Estados Unidos, pero Washington ha reaccionado con frialdad a la idea de un intercambio de prisioneros, alegando que sus casos no son comparables al de Gross.

"Los cubanos están asombrados de que Estados Unidos parezca tan poco interesado en sentarse a resolver este asunto", dijo Gilbert.

Psaki exhortó a Cuba a liberar a Gross "inmediatamente" y dijo que su confinamiento es un gran obstáculo a una mejoría de relaciones entre Washington y La Habana.

En esta nota: