ANKARA Internacionales - 

ACNUR rechaza retórica antimigrantes en EEUU

A continuación, las últimas noticias sobre las decenas de miles de personas que Cruzan Europa para buscar seguridad y una vida mejor. Todas las horas son locales.

___

13:45

La agencia de refugiados de Naciones Unidas expresó su preocupación por el "nivel de la retórica" en la campaña electoral estadounidense, donde se ha propuesto vetar la entrada a los musulmanes o detener la reubicación de refugiados sirios, señalando que podría poner en peligro un importante programa de reubicación en Estados Unidos.

La portavoz de ACNUR Melissa Fleming declinó hacer comentarios sobre la idea lanzada el día anterior por el aspirante a la candidatura republicana a la presidencia Donald Trump de imponer un "cierre total y por completo a la entrada de musulmanes a Estados Unidos".

La portavoz dijo el martes a la prensa que Estados Unidos tiene el programa de reubicación de refugiados más grande del mundo y los sirios son "la población más investigada". El proceso de evaluación lleva dos años antes de que los refugiados sean admitidos finalmente.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, dijo el lunes que los que se nieguen a aceptar a los sirios porque son musulmanes ayudan sin saberlo a los grupos extremistas a reclutar con más eficacia.

___

13:10

Seis niños migrantes se ahogaron después de que una lancha hinchable que llevaba migrantes afganos a Grecia se hundiera en la costa turca del Egeo, indicó el martes la agencia estatal de noticias turca.

La guardia costera rescató a cinco migrantes del mar el martes y buscaba a otros dos desaparecidos, indicó la agencia Anadolu.

Los cuerpos de los niños fueron recuperados de las aguas. Anadolu no dio detalles sobre sus edades, aunque señaló que uno de ellos era un bebe.

Al parecer, los migrantes intentaban llegar a la isla griega de Chios desde el destino turístico de Cesme pese al mal tiempo.

Turquía ha redoblado los esfuerzos por impedir que los migrantes viajen hacia Turquía por mar. Las autoridades detuvieron la semana pasada a 3.000 migrantes en la localidad de Ayvacik, al norte de Cesme, que se cree esperaban para hacer la travesía hasta la isla griega de Lesbos.

___

13:00

Un partido nacionalista alemán que ha cosechado tanto apoyos como críticas con sus dura posición sobre los migrantes ha pedido donaciones a sus partidarios, afirmando que los planes de reforma de las leyes de financiamiento de partidos podrían amenazar sus posibilidades.

Alternativa por Alemania se había centrado en un principio en oponerse a los rescates de la eurozona, pero ahora se le conoce sobre todo por oponerse a la oleada migrante en Europa. Su líder y fundador fue destituido en julio y abandonó el grupo, pero los últimos sondeos le atribuyen un apoyo de hasta el 10% pese a la escisión.

En una misiva enviada el martes a sus miembros, los líderes del grupo dijeron que las nuevas reformas previstas afectarán a sus finanzas a partir de 2017, un año de elecciones, y eso podría suponer que tengan que devolver dinero.

El país ha vendido oro a sus partidarios para conseguir un financiamiento público por el mismo valor. Según las nuevas normas, esos ingresos ya no contarían.

En esta nota: