Calahorra Insólito - 

Las verduras se dan un homenaje en España

Calahorra, España (EFE). Coliflores, pimientos, acelgas o alcachofas pueden tener más que un valor nutritivo, y así quieren demostrarlo en la localidad española de Calahorra (La Rioja), que celebra sus VI Jornadas de la Verdura.

Hasta el próximo 1 de mayo la ciudad riojana demuestra a todos sus visitantes la gran calidad de sus productos hortícolas, pero no solo para degustarlos, sino también como objetos decorativos, utensilios para actividades infantiles y hasta vestidos.

Durante quince años, Calahorra había "enfocado" sus Jornadas de la Verdura a demostrar la calidad de sus productos en degustaciones de menús, pinchos y elaboración de diferentes platos.

Varios de los restauradores más prestigiosos de España pasaron en esos años por la ciudad y atestiguaron con sus propias recetas el valor de estos productos, entre los que la coliflor tiene en Calahorra una indicación geográfica protegida.

En esta ocasión, los organizadores le han dado una "vuelta" a los otros usos de la verdura, sin perder de vista la vertiente gastronómica.

Se mantienen, por ello, los menús hechos casi específicamente de verduras -dos platos y postre- en los restaurantes de la ciudad; y también una ruta de pinchos en la que se degustan diferentes exquisiteces en pequeño, hechas con verdura y algunas de las cuales solo podrán probarse durante estos días.

También existía tradición en las jornadas de que algunos comercios adornaran sus escaparates con productos de la huerta, con lo que no es difícil ver convivir a ajos y acelgas con trajes y vestidos de lujo.

A todo ello se ha unido este año la decoración urbana, ya que el Ayuntamiento ha creado en el paseo principal de la ciudad un vistoso parterre con 600 coliflores, acelgas y brécol; y todo ello junto a la escultura de bronce que homenajea a la verdura.

Además de la fachada del Consistorio cuelgan coloridos conjuntos decorativos "florales" similares a los que pueden verse en casas en Berlín y otras ciudades europeos, pero hechos con pimientos, guindillas, alcachofas, acelgas y coliflores.

Los niños, que asisten a talleres para familiarizarse con estos alimentos, han colaborado a su manera en la decoración "verde" de la ciudad, con murales, trabajos de manualidades y pequeñas piezas de verdura en plastilina.

Y, sin lugar a dudas, lo que más ha llamado la atención en esta edición ha sido un desfile de modelos hechos con verdura, ideados por alumnos de diseño de vestuario que demostraron grandes dosis de imaginación, creatividad y gusto.

Con 77 puerros, 2 coliflores, 5 lombardas, 100 pimientos secos, 85 guindillas, 90 alcachofas, 45 apios, 100 zanahorias, pimientos rojos, ajos, alubias verdes y lechugas se vistió a 11 modelos que hasta ahora nunca habían desfilado tan "frescas".

El desfile comenzó con un "backstage" inédito, en el que junto a las agujas y dedales convivieron las hortalizas en los últimos retoques.

Y ya sobre la pasarela, desde la falda cubierta de zanahorias, al vestido de novia hecho solo con ajo, causaron las ovaciones del público, lo mismo que el vestido de pimientos, otro con alubia verde o la falda de alcachofas inspirada en Marylin Monroe.

Todo vale, en definitiva, para reivindicar la importancia que ha tenido la verdura en la historia de Calahorra, según ha explicado a Efe la concejala de Turismo de la ciudad, Mónica Arcéiz.

Ha asegurado que una de las actividades más importantes de la Jornada de la Verdura es el "conseguir que más de mil niños que acerquen a la verdura, la toquen, les entre por los ojos y así entrará por el gusto".

También ha destacado el que en la biblioteca se haya creado "el rincón del gourmet" con vídeos y libros de cocina y ha asegurado que "el buque insignia" de las jornadas son los platos elaborados por los cocineros de los restaurantes de la ciudad.