Hanoi Insólito - 

Se revela identidad de vietnamita que compró pueblo en EEUU

HANOI ( AP ). El empresario vietnamita Pham Dinh Nguyen viajó a Estados Unidos por primera vez, condujo hasta un pequeño y gélido asentamiento comercial y compró su propia parte del "sueño americano": Buford, Wyoming, con una población de un solo habitante.

El nombre de Nguyen no fue revelado la semana pasada cuando ganó la subasta por Buford _anunciado como el pueblo más pequeño del país_. Pero desde entonces ha llamado la atención de los medios vietnamitas y de las redes sociales en internet.

La mayoría lo alaba por mostrar al mundo que Vietnam ha superado desde hace tiempo la guerra y la pobreza.

Nguyen, que ofreció 900.000 dólares por Buford, dirige una compañía de comercio y distribución en la sureña ciudad de Ho Chi Minh. Indicó que a pesar de que no está seguro de lo que hará con el pueblo al lado de la carretera Interestatal 80, espera usarlo para vender artículos hechos en Vietnam.

"Francamente, yo sólo veo Buford como parte de Estados Unidos: Un enorme y potencial mercado para artículos vietnamitas ", dijo Nguyen a los medios oficiales de Vietnam. "Buford probablemente será el escaparate para tales artículos ".

Nguyen, de 38 años, ha sido citado constantemente por medios locales desde la venta del 5 de abril, pero no respondió a las peticiones de comentarios realizadas por The Associated Press mediante correo electrónico, ni devolvió los mensajes telefónicos dejados en su empresa, International Distribution Services. Un empleado confirmó que Nguyen compró el pueblo.

Su adquisición impactó a muchos vietnamitas. El empresario Tran Thanh Tung dijo el viernes en Hanoi sentirse " sorprendido, pero también orgulloso ".

Es " algo que uno no podría imaginar hace un par de años ", dijo.

Buford consiste de una estación de gasolina y una tienda, una escuela de 1905, una cabaña, un taller mecánico y una vivienda de tres alcobas en una extensión de cuatro hectáreas (10 acres) entre Cheyenne y Laramie.

El pueblo fue construido mientras el Ferrocarril Transcontinental era creado en la década de 1860. Hasta 2.000 personas vivieron ahí antes de que las vías del tren fueran reubicadas. Ahora, es más bien una parada al lado de la transitada carretera interestatal para viajeros ansiosos por tomarse una fotografía frente al señalamiento verde que indica "Buford, Población 1".

Nguyen ha depositado 100.000 dólares y tendrá 30 días para completar la compra. Dijo que algunos familiares en Estados Unidos están ayudando a financiar la inversión, que ayudará a superar ciertos obstáculos que enfrentó en su país.