ESPAÑA Insólito - 

El gobierno español quiere la retirada del libro "Cásate y sé sumisa"

La ministra española de Sanidad, Ana Mato, pidió este lunes la retirada de un polémico libro titulado "Cásate y sé sumisa", publicado por el arzobispado de Granada, afirmando que "es una falta de respeto a las mujeres", con ocasión de la jornada mundial contra la violencia de género.

"Me gustaría y así lo he pedido que se retirara ese libro", declaró la ministra en la televisión pública española. "No comparto en absoluto ni el título ni el contenido, creo que no es adecuado y que es una falta de respeto a las mujeres", añadió.

La polémica surgió en España hace dos semanas con la publicación de ese libro escrito por una periodista italiana, Constanza Miriano, que ya fue publicado en Italia.

Su versión en español ha sido publicada por la editorial Nuevo Inicio, dependiente del arzobispado de Granada, en la región de Andalucía (sur).

Contactado por la AFP tras la petición de retirada expresada por la ministra este lunes, el arzobispado de Granada se remitió a un comunicado divulgado el 15 de noviembre, en el que calificaba la polémica de "ridícula e hipócrita".

El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez Fernández, afirmaba en esa nota que "la obra ha sido positivamente reconocida como 'evangelizadora' por 'L´Observatore Romano'", el diario del Vaticano.

"Ni esta obra ni ninguna declaración mía jamás, ha justificado o excusado, y menos aún, promovido, ningún acto de violencia a la mujer", añadió el arzobispo, precisando que próximamente se publicará un segundo libro títulado "Cásate y da la vida por ella".

"Sí que favorece y facilita la violencia contra las mujeres, en cambio, la legislación que liberaliza el aborto, al igual que todas las medidas que debiliten o eliminen el matrimonio, en la medida en que tienden a hacer recaer toda la responsabilidad de un eventual embarazo sobre la mujer dejada a sí misma, sin responsabilidad alguna por parte del varón", escribió el arzobispo de Granada.

En su blog, Costanza Miriano se describe como "casada y madre de cuatro hijos" y afirma que en Italia ya se vendieron 70.000 ejemplares de ambos libros.

En esta nota: