Pekín Insólito - 

Un funcionario chino dejó morir de inanición a su madre

Pekín ( EFE ). Un vídeo que muestra la imagen de una anciana de 90 años, que supuestamente murió de hambre tras ser abandonada a su suerte por uno de sus hijos, un funcionario público de la provincia oriental de Fujian, ha conmocionado a los internautas chinos.

Las imágenes, publicadas hoy por le diario local "Noticias del Estrecho", según recoge el portal de noticias QQ, ( http://tinyurl.com/7zlhdzz ) empezaron a difundirse por internet en los últimos días bajo el título de " Un funcionario del gobierno de Changping (Fujian) deja morir de hambre a su madre, de 90 años ".

Las imágenes muestran el cuerpo consumido de la anciana sobre un mugriento colchón en el suelo, y ha desencadenado las críticas de los internautas, que se preguntan si un acto tan incomprensible todavía puede suceder en la China del siglo XXI.

El vídeo de 15 segundos está disponible en la web china Youku ( http://tinyurl.com/733y65n ).

La anciana, originaria de provincia de Cantón (Guangdong) en el suroeste del país asiático, tenía cinco hijos y una hija, según el portal de noticias.

Su marido murió a una edad temprana, por lo que su hijo mayor y su nuera ayudaron a sacar adelante al resto de la familia, pero al cabo de un tiempo la anciana pasó al cuidado de su cuarto hijo, un funcionario de la oficina del Ministerio de Comercio en Fujian.

Bajo su cuidado, la salud de la anciana se deterioró rápidamente, hasta que desarrolló demencia y Alzheimer, de manera que quedó imposibilitada para cuidarse a sí misma.

Según el diario local, la mujer fue abandonada a su suerte, en una sala de servicios de la primera planta de un edificio, donde fue descubierta por una de sus sobrinas, quien al comprobar el deplorable estado de su tía llamó a la policía.

La mujer murió en septiembre, una vez trasladada al hospital, por malnutrición grave, señala el diario local.

El hijo que abandonó a la madre fue puesto bajo custodia policial.

" Espero que los responsables no sólo sufran una dura condena moral, sino que también sean gravemente castigados por la ley ", señala un internauta chino.

La piedad filial es una de las bases de la sociedad y la cultura china, y según la cual los hijos deben rendir respeto y mantener a sus padres cuando son ancianos, ya que el sistema de pensiones del país es muy precario y los servicios médicos caros.

No obstante, vecinos de la familia expresaron también su sorpresa de que el hijo fuera capaz de haber cometido un acto de tanta crueldad, por lo que hay que esperar a nuevas investigaciones para tener más detalles sobre el caso, indica el portal.

Las imágenes se publican a las pocas semanas de otras en las que se mostraba cómo decenas de personas pasaban de largo al ver el cuerpo de una niña de dos años atropellada y que escandalizaron al país asiático.

FUENTE: Agencia EFE