Indonesia Insólito - 

Yakarta: Contemplan prohibir café recuperado de excremento

YAKARTA, Indonesia ( AP ). El principal organismo islámico en Indonesia dice que pudiera prohibir a sus seguidores que beban el café más caro del mundo _elaborado con granos extraídos del excremento de la civeta_ por temores de que no sea suficientemente limpio.

El mamífero nocturno acostumbra alimentarse del fruto del cafeto, cuya semilla sobrevive al proceso de digestión en su estómago antes de ser excretada.

El café Kopi Luwak es preparado tostando esos granos fermentados y es muy valorado por su sabor suave y carencia de amargura. A veces alcanza un valor de hasta 440 dólares por kilo (200 dólares por libra).

Maruf Amien, líder del Consejo Ulema, dijo que el fallo sobre si los musulmanes pueden o no beber el café pudiera conocerse el martes. Dijo que el asunto en cuestión es si el café es limpio o no.

" Si Dios lo quiere, será una decisión fácil ", dijo Amien. " Si los granjeros limpian los granos de café antes de molerlos, son 'jalal' (legítimos) y no habrá problemas ", agregó.

El Kopi Luwak es producido en varias islas de Indonesia, desde Sumatra hasta Sulawesi, pero puede ser encontrado también bajo nombres diversos en otros países del sudeste asiático. Se piensa que apenas se producen 1,000 libras (450 kilos) anuales de este tipo de café.

Indonesia es la nación musulmana más populosa del mundo. El influyente Consejo Ulema a menudo emite edictos, incluso varios fallos controversiales contra el hábito de fumar y el yoga. Sus edictos no tienen obligación legal, pero muchos musulmanes devotos los obedecen.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: