Tokio Insólito - 

Universidad japonesa regala iPhones, para ubicar ausentes

TOKIO ( AP ). Una prestigiosa universidad japonesa decidió regalar cientos de iPhones a sus estudiantes, entre otras cosas con la intención de usar el sistema de posicionamiento satelital de los celulares para detectar a los alumnos que se ausentan de sus clases.

Algunos estudiantes japoneses suelen falsificar su presencia en clase gracias a amigos que dan el presente o firman una planilla de asistencia por ellos. La asistencia a clases es un requisito clave para poder graduarse.

La universidad Aoyama Gakuin de Tokio les da el teléfono de Apple a los estudiantes de su escuela de Informática Social, donde se estudia el uso de internet y de la tecnología computarizada en la sociedad.

El teléfono sirve como herramienta de estudio, pero también viene con el sistema satelital de navegación GPS, que verifica en forma automática la ubicación del aparato. La universidad lo aprovechará como una manera de tomar asistencia.

Los estudiantes que faltan a clase podrían simular su presencia dejándole el teléfono a un amigo que sí esté presente. Sin embargo, dijo la universidad, no es tan probable que los jóvenes dejen en manos ajenas sus aparatos, llenos de información personal y correos electrónicos.

La universidad espera entregar unos 1,000 teléfonos, que servirán para recibir materiales de estudio, videos de clases y exámenes. Las autoridades también esperan que los estudiantes desarrollen aplicaciones para los aparatos.

FUENTE: Agencia AP