México Insólito - 

Toro encarcelado por destruir maizal y chozas

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, México. Una prisión local del sur de México tiene entre sus internos a un toro.

Así es, un toro está recluido desde hace un mes en la prisión de la comunidad Canalumtic en el estado de Chiapas después que los residentes locales lo acusaron de devorar maizales y destruir dos chozas de madera.

El comandante de la policía local, Felipe Gómez, dijo el viernes que las autoridades se niegan a dejar libre al buey mientras su dueño no pague los daños atribuidos al animal.

El dueño del toro es Moisés Santiz, quien afirmó que lo compró en noviembre y que lo había llevado a pastar cerca del pueblo de Canalumtic. Pero que el animal desapareció y le avisó a las autoridades.

El buey fue hallado tres semanas después atado en el patio de una vivienda en Canalumtic. Una vez que los residentes locales presentaron las quejas de daños a las autoridades locales, fue encarcelado hasta que la disputa fuese resuelta.

Santiz afirmó que no pagará más de 4,400 pesos (400 dólares), pues eso fue lo que le costó el toro hace cuatro meses.

Un juez local determinará el monto de los daños.

Esta no es la primera vez que un animal es encarcelado en Chiapas. El año pasado, un perro estuvo 12 días en prisión porque mordió a una persona y sus propietarios tuvieron que pagar el equivalente a 18 dólares (200 pesos mexicanos).