Londres Insólito - 

TV británica difunde un suicidio asistido

LONDRES (AP). Un canal de televisión británico dijo hoy miércoles que se propone difundir el suicidio de un estadounidense en una clínica suiza, una transmisión que ha provocado la crítica de los adversarios del suicidio asistido.

La muerte de Craig Ewert, de 59 años, en el 2006 debía difundirse hoy miércoles por la noche en un documental en el canal digital Sky Real Lives.

Ewert padecía de una enfermedad neurológica degenerativa y murió en una clínica de Zurich operada por el grupo Dignitas de suicidio asistido, con su esposa Mary a su lado. El suicidio asistido es legal en Suiza en determinadas circunstancias y varias organizaciones allí suministran dichos servicios.

Ewert vivía en Gran Bretaña, donde el suicidio asistido y la eutanasia están proscritos y donde la opinión sobre el tema está dividida.

La película del galardonado documentalista John Zaritsky ha sido presentada en festivales de cine en varios países y fue difundida por la televisión canadiense el año pasado. Pero provocó controversia en Gran Bretaña, donde programas anteriores sobre el tema no han mostrado el momento exacto de la muerte.

Peter Saunders, del grupo opositor a la eutanasia Care Not Killing, dijo que la decisión de mostrar la muerte de Ewert era "un intento cínico por elevar las tasas de audiencia televisiva".

El legislador Phil Willis, que representa el pueblo de Ewert, Harrogate, en el norte de Inglaterra, acusó a la película de promover el suicidio asistido.

"Aunque me solidarizo plenamente con Mary Ewert y el resto de la familia, y por cierto con la gran valentía de Craig Ewert, no creo que sus decisiones privadas debieran ser tema de una película pública disponible para todo el mundo", comentó.

Barbara Gibbon, directora de Sky Real Lives, dijo que la película suministra "una visión informativa, articulada y educada sobre las decisiones que algunas personas deben tomar".

La película muestra a Ewert, ex disertante en ciencias de la computación, de Chicago, viajando a Suiza junto con su esposa.

"Si lo hago, moriré como debo en algún momento", dice Ewert en el filme. "Si no lo hago, mi alternativa es esencialmente sufrir, hacer sufrir a mi familia, y después morir".

Posteriormente se ve cuando ingiere sedantes y desconecta su respirador.

Zaritsky dijo que era importante mostrar el momento de la muerte para desmentir las afirmaciones "de que la muerte fue desagradable o cruel o que no fue voluntaria".

FUENTE: Agencia AP