GINEBRA Insólito - 

Subastan en Suiza el mayor diamante naranja del mundo

La casa Christie's subastará este martes en Ginebra el mayor diamante naranja del mundo, una pieza del tamaño de una gran almendra y de un brillo formidable, de un valor estimado entre 17 y 20 millones de dólares.

Esta piedra excepcional, descubierta en Sudáfrica, fue presentada anteriormente a coleccionistas de todo el mundo para despertar su interés, dijeron expertos de la casa de subastas Christie's.

Con un peso de 14,82 quilates, su color está calificado como "vívido", es decir, un color particularmente intenso que capta la luz por todos los lados.

Los "diamantes de color son mucho menos frecuentes que los diamantes blancos, sobre todo cuando se trata de diamantes azules, rosas o naranjas", explicó David Warren, responsable de la división de joyas de Christie's.

"Cuanto más intenso es el color, más escasos son estos diamantes", y cuando se alcanzan pesos como el de la pieza presentada el martes por la tarde, "la escasez es aún más grande", añadió.

Warren explicó que según el Instituto Gemológico estadounidense, apenas hay unos pocos diamantes en el mundo clasificados como "vívidos", y tienen un peso inferior a 4 quilates.

Los diamantes de color son un accidente de la naturaleza, contó Warren. Originalmente, todos son "diamantes blancos, hasta que un agente colorante penetra en la tierra y hace que cambie su color".

La moda en cuestión de diamantes se orienta en la actualidad hacia los diamantes de color.

El 13 de noviembre, un día después de la venta de Christie's, la casa competidora Sotheby's subastará, también en Ginebra, un diamante rosa excepcional de cerca de 60 quilates, por un precio estimado en 60 millones de dólares.

Se trata del diamante rosa más grande que se haya subastado nunca y, si alcanza el precio estimado, será la subasta más alta jamás alcanzada por un diamante o una joya.

Atraídos por estas piezas excepcionales, los coleccionistas de piedras y joyas acudieron a Ginebra para estos días de subastas, haciendo un tour por las casas Christie's y Sotheby's, que operan en palacios al borde del lago Leman, separadas por unos cientos de metros.

Para quienes no pueden poner más de 20 millones sobre la mesa por estos diamantes de color, hay otras alternativas.

En concreto, joyas de valor histórico pero menos costosas, como un collar de perlas naturales de siete vueltas, vendido por una "familia real" y que cuenta con un precio estimado en entre 3 y 4,5 millones de dólares.

También podrán optar por un collar de esmeraldas de estilo Art Déco y firmado por Cartier, que una "princesa" cuya identidad no se reveló puso en venta por entre 2,8 y 3,8 millones de dólares.

Finalmente, se subastarán un collar de esmeraldas de Colombia -las más bonitas según los conocedores- y diamantes, también de Cartier, de la colección Patiño, nombre del rey del estaño, el boliviano Simón Patiño. Está valorado en entre 7 y 10 millones de dólares.