Bogotá Insólito - 

Rescatan a niños colombianos que vivieron en una cueva

BOGOTÁ ( AFP ). Cinco niños, que desde su nacimiento vivieron en cavernas obligados por su padre -un hombre al parecer con problemas mentales-, fueron rescatados por autoridades civiles colombianas en una zona del centro-este del país, informaron voceros oficiales.

" Como ellos nunca habían tenido contacto con el mundo exterior, transportarlos y asearlos no fue fácil. Cuando les encendieron la televisión, salieron a correr ", narró al diario El Tiempo de Bogotá, Alirio Garzón, miembro de la Defensa Civil que participó en el rescate.

De acuerdo con el reporte, el hecho ocurrió el pasado 14 de mayo, en una zona rural del municipio de Turmequé, en el departamento (provincia) de Boyacá (centro-este), pero no se conoció hasta esta semana.

Tres de los niños, de ocho meses, dos y seis años, fueron localizados acostados en una cueva, tratando de darse calor unos a otros, y cerca de allí, en otra caverna, fueron encontrados dos menores más de ocho y once años.

" Los niños están bien, sólo una niña de dos años y medio tuvo que ser trasladada a un centro de recuperación nutricional ", debido al lamentable estado de desnutrición en el que se encontraba, dijo por su parte María Inés Osorio, alcaldesa de Turmequé (90 km al noreste de Bogotá).

Los padres de los menores al parecer desaparecieron tras la operación que permitió su rescate, agregó el reporte.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: