Puebla Insólito - 

Reportan destello y estruendo en el cielo del centro de México

Un destello acompañado de un estruendo se registró esta madrugada en el centro de México, indicó la plataforma de alertas SkyAlert, que atribuyó el fenómeno a un posible "bólido o meteoro", pero autoridades de protección civil advirtieron que hasta el momento se desconocen las causas.

SkyAklert, una plataforma no oficial que alerta sobre fenómenos sísmicos, volcánicos y atmosféricos, indicó a través de la red Twitter que alrededor de la 01.47 hora local (06.47 GMT) "se vio una luz y escuchó una explosión", y añadió que los reportes del hecho llegan de Puebla, Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala.

 Embed      

" Es muy probable que la explosión del posible 'bólido o meteoro' ocurrió durante su ingreso a la atmósfera terrestre. No se reportan afectaciones, por lo que también es probable que no impactó en tierra ", señaló.

Por la misma vía, la Sociedad Astronómica de Puebla indicó que "varios testigos hablan de una luz verde y blanca en el cielo, y después se escuchó una explosión".

" La explosión no significa que haya impactado en el suelo, pudo explotar en la atmósfera ", expuso la asociación civil, y agregó que "se llama 'meteorito' cuando impacta en el suelo; si sólo roza la atmósfera es 'bólido' o 'meteoro'".

De acuerdo con la Sociedad, " no se conoce su composición, ángulo de entrada y tamaño, pero se deduce que debió ser muy pequeño ".

Numerosos usuarios de redes sociales comenzaron a comentar el fenómeno y a compartir fotos y videos desde diferentes puntos de México.

En algunas imágenes que circulan se puede ver el momento en que una bola de luz atraviesa a gran velocidad el cielo y desaparece tras unos segundos. En otras, lo que se aprecia es un gran destello que ilumina por un instante monumentos, plazas y calles.

" Se iluminó el cielo, como cuando cae un rayo, y a los pocos segundos se vio un objeto naranja como un cohete que recién explota ", dijo a Efe Eduardo Bravo, un residente de Puebla que atestiguó el fenómeno cuando iba en su vehículo.

Otros lo sintieron en sus casas como un estruendo que hizo cimbrar puertas, ventanas y paredes. "Se escuchó como si algo hubiera explotado", declaró Julián Peña, quien estaba en su casa, en una conversación telefónica con Efe.

No obstante, la Dirección de Protección Civil Municipal de la ciudad de Puebla, capital del estado homónimo, publicó también en Twitter: "Estamos recabando información, hasta el momento se desconocen las causas del estruendo. No especular con información hasta no saber la causa".

" Con datos recabados por cámaras, sismógrafos y revisiones en campo, confirmamos que no se reportan daños materiales ", añadió.

Igualmente, el alcalde de Puebla, Luis Banck, indicó que el monitoreo volcánico no reporta actividad. La ciudad se encuentra a 40 kilómetros al este del volcán Popocatépetl, que en las últimas semanas ha tenido emisiones intermitentes de cenizas.

FUENTE: EFE

En esta nota: