California Insólito - 

Proliferan las discotecas para obesos en EU

LONG BEACH, California, EU ( AP ). No se sorprenda si un sábado va al Club Bounce y ve que toda la gente emperifollada de arriba abajo, que se sacude en la pista de baile, es... mas bien gordita.

Es que este club nocturno a un par de cuadras del océano Pacífico, con un ambiente agradable y música hip-hop atronadora, está orientado precisamente a los obesos.

Ofrece un verdadero refugio donde alguien no se siente mal si está pasado de kilos.

" ¿Que si me siento inhibida? No, para nada ", dice entre risas Monique López, una curvilínea mujer de 23 años que llega al local luciendo un vestido negro, bien ajustado, y tacos altos. " Me dije, 'muchacha, estás yendo al Club Bounce. Pónte tu vestido más corto' ".

En el país abundan las agrupaciones que defienden los derechos de las personas obesas. Pero no hay demasiados sitios como el Club Bounce, donde gente que podría tener problemas para ingresar a ciertas discotecas se siente como en su casa.

" Si uno no tiene el cuerpo que consideran ideal y sale a bailar en esos sitios, lo miran de reojo. Pero aquí no. Aquí todos son aceptados ", comentó Vanessa Gray, una atractiva treintona de Long Beach que dice tener " algo más de carne en mis huesos " tras haber dado a luz tres hijos.

Este tipo de clubes son un fenómeno relativamente nuevo. Hay un puñado de ellos en California, sobre todo en ciudades costeras entre San Diego y San Francisco.

" Todo empezó en la internet, con fiestas organizadas online ", señaló Kathleen Divine, quien administra otro club para gente obesa, el Butterfly Lounge. " Ahora se ve mucha más gente obesa en público, que no se esconde detrás del tablero (de una computadora) ".

Un portal para " big beautiful women " (expresión que alude a " mujeres grandes y hermosas ", bbwnetwork.com ) auspicia una fiesta anual llamada " Vegas Bash " y hay encuentros similares en ciudades que van desde Atlanta hasta Seattle.

No obstante, Lynn McAfe, del Consejo sobre Discriminación por Peso o Tamaño (Council On Size and Weight Discrimination), quisiera que hubiese más clubes.

" Es lindo tener un sitio donde una puede coquetear un poco y traer a una hermana o alguien que no sea gorda, para que estén en nuestro mundo por un rato ", manifestó McAfe. " Para la gente que no es gorda, es una experiencia tremenda pasar un día o una noche en un mundo de obesos ".

Lisa Marie Garbo, una vivaz rubia de 40 años a la que le encantan los atuendos ajustados y escotados, dice que abrió el Club Bounce hace cinco años porque " estaba cansada de ser la única obesa en las discotecas ".

El club tiene capacidad para 400 personas y atrae igual cantidad de hombres que de mujeres, pero Garbo dice que tres de cada cuatro mujeres son obesas, mientras que solo un cuarto de los hombres son gorditos.

Chad Koyanagi cuenta que comenzó a ir al club cuando era obeso y que ahora que rebajó de peso, sigue yendo.

Koyanagi, de 30 años, afirmó que era un individuo muy tímido, que jamás salía de su casa, y que empezó a frecuentar el club arrastrado por un amigo. Se sintió a gusto y eso lo motivó para bajar de peso. Hoy pesa 22,5 kilos (50 libras) menos y ya no puede ser un Big Handsome Man (Hombre gordo y guapo), pero sigue yendo al club, donde tiene muchos amigos.

Hay quienes se preguntan si sitios como éste no terminan estimulando a la gente para que siga siendo obesa.

" No le decimos a la gente que suba de peso ", señala Garbo. " Mi mensaje es que la gente viva su vida sin importar su tamaño ".

La socióloga Karen Sternheimer dice que, si bien hay que combatir la obesidad, sitios como estos, donde los gordos se sienten a gusto, alimentan la autoestima y pueden estimular a la gente a hacer algo para bajar de peso.

" La gente se siente mal y eso no lo motiva a uno a bajar de peso ", expresó Sternheimer, autora del libro " Connecting Social Problems and Popular Culture " (Conectando los problemas sociales y la cultura popular).

Lo que sí motiva a la gente es una actitud positiva respecto a uno mismo y el deseo de cambiar su apariencia.

" Si algo te hace sentir mejor, entonces es algo positivo ", manifestó Sternheimer.