Lima Insólito - 

Perú: Policía incauta cocaína escondida en pavos vivos

LIMA (AP). Agentes de la policía que esperaban encontrar un alijo de cocaína en una caja con dos pavos vivos descubrieron con sorpresa que la droga había sido colocada quirúrgicamente en el interior de las aves.

Los policías detuvieron un autobús en las afueras de la ciudad de Tarapoto en la selvática región de San Martín, porque habían recibido el dato de un posible envío de droga, pero no encontraron nada más que dos pavos extrañamente cebados, dijo el jefe de la policía antidrogas de Tarapoto, Otero Gonzales.

"Al abrir el plumaje del ave, en la parte del pecho, la policía descubrió una sutura hecha a mano", dijo.

Un veterinario extrajo de un pavo 11 cápsulas ovoides conteniendo 1,9 kilos de cocaína, y 17 cápsulas con 2,9 kilos de cocaína del otro. Las dos aves sobrevivieron la extracción de la droga y han quedado bajo custodia de la policía.

Ahora los agentes están tras los pasos de quien envió el cargamento desde la localidad de Juanjui a Tarapoto, que es una zona de tráfico de la droga producida en los valles cocaleros de la selva norte.

Los narcotraficantes usan frecuentemente a personas, que tragan cápsulas de cocaína de manera que puedan burlar los controles de las fronteras, pero es inusual usar animales. En el 2005, la policía colombiana encontró tres kilos de heroína que habían sido colocados quirúrgicamente en los estómagos de seis cachorros de perro.