EU Insólito - 

Niño sustraído de California aparece en México

SANTA ANA, California, EU (AP). La intensa búsqueda de un niño presuntamente secuestrado por su padre en el sur de California terminó en México, donde el progenitor murió en un choque vial y el chico apareció vivo en un templo, informaron autoridades el lunes.

Ryan Ramos, de nueve años, fue encontrado solo el domingo en una iglesia mormona de la localidad mexicana de Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas, y es esperado de regreso en su casa en el condado de Orange, dijo el vocero del alguacil local, Jim Amormino.

El niño desapareció el miércoles, cuando su padre, Lonnie Ramos, supuestamente hirió de un disparo en el rostro a su esposa, de la que estaba separado, durante un intercambio de la custodia y escapó con el niño, de acuerdo con funcionarios.

Las autoridades anunciaron el lunes que Lonnie, de 46 años, había muerto en un accidente vial en Ciudad Juárez, indicó Amormino. No ofreció más detalles del hecho.

El niño hizo una escala en El Paso para volver en un vuelo privado a casa, dijo Amormino.

Gynnae Ramos, la madre, estaba en buenas condiciones en el hospital Mission, dijo el teniente Kurt Vasentina, del Departamento del Alguacil del condado de Orange.

La mujer solicitó el divorcio en 2003 y desde entonces libraba un pleito legal por la separación y por la custodia de Ryan, según documentos judiciales.

Luego del ataque a la madre, las autoridades emitieron un aviso de alerta para detectar dos automóviles en los que Lonnie podría haber viajado. Una casa rodante fue sumada a la lista después que alguien reportó que el fugitivo la había rentado.

Las autoridades recibieron también la pista de que el padre había cruzado a pie la frontera con su hijo cerca de Andrade, unos 257 kilómetros (160 millas) al este de San Diego.

FUENTE: Agencia AP