Finlandia Insólito - 

Manzanas en vez de uvas para el vino del Báltico

FINLANDIA ( AFP ). ¿Cómo hacer para producir vino a dos pasos del Círculo Polar? En pleno Mar Báltico, el pequeño archipiélago finlandés de Aaland encontró la solución: reemplazar las uvas por manzanas.

Vinicultores de pequeñas islas finlandeses encontraron una forma de producir vino. Para paliar la ausencia de uvas en estas latitudes poco propicias utilizan manzanas, una fruta que abunda en la región.

Ingmar Eriksson, propietario de los Viñedos de Tiudo, que cuenta con 14,000 manzanos, explica el proceso. " El principio y el proceso son los mismos que con las uvas. Aplastamos las manzanas, llenamos estos tanques con el jugo y luego le ponemos azúcar y levadura para que fermente ",

Cada año este septuagenario produce cerca de 30,000 litros de vino de manzana. Un vino blanco, semiseco y dulce, con 12º de graduación alcohólica.

" Usamos cinco tipos distintos de manzanas para nuestro vino, pero no le decimos a nadie cuáles son. Es nuestro secreto ", dijo Eriksson.

En los países nórdicos, la distribución de alcohol está muy regulada. Pero desde que Finlandia entró en la Unión Europea, los productores pueden colocar su vino en ese mercado.

Y los restaurantes locales aprovechan el producto propio. " Si quieres perfección gastronómica no eliges vino de manzana. Pero si quieres la sensación de estar en un lugar especial, con el sabor local, sí lo escoges ", asegura Ella Grüssner Cromwell-Morgan.

Este vino debe tomarse dos o tres años después de su cosecha. Lo ideal, según dicen, es servirlo con pescado o carnes blancas.

En esta nota: