PORTIMAO Insólito - 

Holandesa emprendió vuelta al mundo a vela en solitario

PORTIMAO (AFP). La adolescente holandesa Laura Dekker, de 14 años, zarpó este sábado desde Gibraltar para dar la vuelta al mundo a vela en solitario, anunció su agente, citado por la empresa de producción audiovisual que tiene la exclusiva del viaje de la joven navegante.

"Salió del puerto de Gibraltar (colonia británica en el sur de la Península Ibérica)", declaró a la AFP Marijke Schaaphok, directora de la compañía de producción audiovisual holandesa MasMedia, que dijo haber obtenido la información del agente de Laura Dekker, Peter Klarenbeek.

Dekker tenía previsto partir de Portugal, adonde llegó el 14 de agosto a borde su velero Guppy, acompañada por su padre y procedente de Holanda. Durante los últimos días había realizado pruebas en la costa portuguesa y Portimao, en el Algarve, era inicialmente el punto fijado como salida.

La adolescente optó por zarpar desde Gibraltar ya que "la policía portuguesa le creaba problemas debido a su edad" , explicó Schaaphok. En Portugal, la ley no permite a un menor viajar en solitario, por lo que las autoridades habrían exigido que viajara acompañada hasta su entrada en aguas internacionales.

El proyecto de la adolescente, que quiere ser la navegante más joven en dar una vuelta al mundo en solitario en un velero, había provocado una larga batalla judicial en su país.

El desafío estaba inicialmente programado para septiembre de 2009, pero la justicia forzó su suspensión, como medida de protección a la infancia.

El 27 de julio se rechazó una petición de prolongación por otro año de la suspensión, al considerar los jueces que la decisión de permitir o no el viaje en velero en solitario correspondía a los padres de Laura.

La adolescente, que cumplirá 17 años el 20 de septiembre de 2012, tiene algo más de dos años para batir el récord de precocidad que ostenta la australiana Jessica Watson, que en mayo culminó la vuelta al mundo en barco de vela, tres días antes de cumplir los 17 años.

Watson cubrió el reto sin escalas y sin asistencia, aunque Dekker tiene previsto navegar de puerto en puerto y no estaría "nunca más de tres semanas sola". En la mañana del sábado se habían sucedido los rumores sobre la aventura de Dekker, después de que tanto ella como su entorno estuvieras ilocalizables, incluso para Schaaphok, que había admitido no tener noticias de ella ni de Klarenbeek.

Los planes de Laura Dekker incluyen atravesar el oceano Atlántico antes de llegar al Pacífico por el canal de Panamá. Su primera escala serán las islas Canarias (España) o Madeira (Portugal), dependiendo de las condiciones meteorológicas, precisó Schaaphok.

En esta nota: