Madrid Insólito - 

Filipina da a luz en avión sin que nadie se dé cuenta

MADRID ( AP ). Una mucama filipina que dio a luz en el baño de un avión hace dos semanas burló las reglas que impiden viajar en avión en estado avanzado de gravidez usando ropas abultadas y una faja en el estómago, dijo el martes la portavoz de Gulf Air, Katherine Kaczynska.

No está claro a qué altura de su embarazo estaba la mujer cuando abordó el vuelo de 10 horas de Bahrein a Manila, agregó.

La aerolínea tiene procedimientos para identificar a las embarazadas al embarcarse, " pero si alguien oculta su embarazo, es difícil o casi imposible que las detectemos ", dijo Kaczynska.

Aunque la gran mayoría de las mujeres respetan las reglas que prohíben viajar en avión en las cuatro o cinco últimas semanas de embarazo, a menos de tener un certificado médico, algunas logran ocultar su condición o mienten sobre el estadio de su embarazo.

Sara Nelson, azafata de United Airlines, dice que llamó la atención el año pasado cuando voló a los ocho meses de embarazo. Era legal, pero parecía a punto de dar a luz en cualquier momento.

" Tuve muchas reacciones porque creo que es muy raro ver volando a gente tan avanzada en su embarazo ", dijo Nelson, quien es también la portavoz de la sucursal de United Airlines de la Asociación de Asistentes de Vuelo. " Probablemente asusté un poquito a la gente ".

Los nacimientos en vuelo son tan infrecuentes que no son contabilizados por las asociaciones de las aerolíneas. Son mucho más frecuentes las emergencias médicas como ataques cardíacos o ataques de ansiedad, o viajeros que pierden el sentido después de consumir tranquilizantes o alcohol.

La filipina dijo que había sido violada por su empleador en Qatar y después obligada por la esposa de aquél a regresar a su país. Logró ocultar el embarazo al abordar el avión y dio a luz en el diminuto compartimiento sin que nadie lo notara.

Abandonó en un cesto de basura a su bebé varón diciendo que temía la reacción de su familia.

El bebé sobrevivió y está al cuidado de las autoridades, y la mujer podría ser acusada de abandono del pequeño.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: