Everglades Insólito - 

Emprenden cacería de pitones en Florida

FLORIDA , EEUU (AP). Le apodan "Lagarto", tiene la experiencia de toda una vida en los Everglades de Florida, posee una flota de hidrodeslizadores y conoce los hábitats de mamíferos que son presa de grandes reptiles.

A pesar de todos estos antecedentes, Ron Bergeron no ha logrado llevar a un grupo de cazadores hasta donde se encuentre una sola pitón de Birmania en la región.

Cazar a los ejemplares de esta especie exógena es el objetivo en la competición "Python Challenge" de Florida, que tiene patrocinio estatal.

Sin embargo, estas serpientes gigantes son difíciles de encontrar incluso para los cazadores experimentados que tienen permisos especiales y las persiguen con regularidad en los pantanos de Florida.

"Cuando estas serpientes se encuentran en el agua o en la vegetación se confunden tan bien con el medio ambiente que es muy difícil detectarlas a la vista", dijo Bergeron, jefe de fauna salvaje del estado.

Destaca en el timón del hidrodeslizador negro de Bergeron su apodo (Alligator, en inglés), con su imagen montado en un lagarto.

La gran mayoría de las casi 1.000 personas que se inscribieron para cazar pitones de Birmania en terrenos públicos, del 12 de enero al 10 de febrero, son aficionados en lo que se refiere a esta especie. Sólo 30 de los participantes tienen permisos para cazar estos animales todo el año.

Podría parecer que los que tienen permisos cuentan con una ligera ventaja frente a las pitones de Birmania, pero estos reptiles poseen un camuflaje natural que les da una superioridad importante en el ecosistema que han invadido.

Hasta el jueves se había contado 21 pitones aniquiladas en la competición, según la Comisión de Peces y Fauna Salvaje de Florida.

Es difícil calcular exactamente cuántas pitones de Birmania se deslizan por los Everglades de Florida, pero las autoridades dijeron que las secuelas de su existencia son más que evidentes.

De acuerdo con un estudio difundido en 2012, los avistamientos de mapaches, tlacuaches, gatos monteses, conejos y otros mamíferos se han reducido casi 99% en las zonas donde se sabe que habitan los pitones en los Everglades.

La población de pitones de Birmania, una especia exógena en Florida, posiblemente se debió a que sus dueños que las tenían como mascotas las soltaron o quizá ellas escaparon tras el huracán Andrew de 1992.

Pueden alcanzar hasta seis metros de largo y no tienen enemigos naturales en Florida salvo los grandes lagartos o el clima frío, que hace que esas serpientes busquen calentarse en caminos o diques soleados.