Filadelfia Insólito - 

Editoriales y escritores celebran Día del Cómic Gratis

FILADELFIA ( AP ). Una idea surgida de los helados llevó a celebrar el Día del Cómic Gratis.

Diez años después de que Joe Field vio a un montón de gente formada esperando recibir muestras de helado, el esfuerzo para atraer a nuevos lectores a los cómics se ha convertido en una celebración anual adoptada por un número cada vez mayor de editoriales y tiendas que buscan nuevos clientes.

Field, que es propietario de la tienda Flying Colors Comics en Concord, California, dijo que la idea le surgió por una heladería.

" Me fijé en una larga fila de personas fuera de mi tienda, la fila era por la "Noche de helado gratis" de Baskin Robbins, y pensé: '¡Los cómics son mucho mejor que los helados! Deberíamos poder hace algo mejor y más importante que la noche del helado gratis' ".

Le escribió la idea a una revista especializada en cómics y comenzó el festejo, que ahora celebra su 10ma edición.

" El primer Día del Cómic Gratis tenía sólo cuatro editoriales, este año participan más de 36 ", dijo Field. Entre las editoriales que destacan están Marvel, DC Comics, Archie, Zenescope Entertainment, Image, Dark Horse e IDW.

Geoff Johns, director creativo de DC, calificó la fecha como una forma de celebrar "un medio nacido en Estados Unidos, educar y heredar esa pasión a otras personas".

El sábado, unos 2,7 millones de ejemplares gratis de cómics serán entregados en todo Estados Unidos y en 40 países más.

En Dinamarca, Morten Soendergaard celebrará el día por tercera ocasión en la tienda de cómics Fantask en Copenhague.

" Es muy conocido entre los aficionados aquí, pero no tanto entre una audiencia mayor ", dijo.

Soendergaard agregó que la tienda ha ordenado reimpresiones de cómics clásicos que serán regalados conforme llegue la gente a la tienda.

En Alemania nueve establecimientos participarán en la celebración, incluyendo la Grober Unfug de Berlín. Un vendedor, Christoph Wienke dijo que recibió dos cajas de cómics gratis, con cerca de 40 ejemplares, incluyendo ediciones de "Archie", "Linterna verde" y "The Mis-Adventures of Adam West", la historia de un astro de televisión que se convierte en el héroe del universo.

Tom Brevoort, vicepresidente editorial de Marvel calificó el Día del Cómic Gratis como una oportunidad para entrar en contacto con lectores de todas las edades y todos los orígenes.

"El Día del Cómic Gratis es sumamente importante para nosotros porque nos da la oportunidad de alcanzar y atraer a la próxima generación de lectores de cómics, además de volver a conectarnos con los lectores pasados que se perdieron ", dijo Brevoort. "¿Además a quién no le gustan las cosas gratis?".

No sólo se trata de cómics, también es una posibilidad para que los artistas y los escritores creen historias especiales de superhéroes, zombies, guerreros roedores y más, para sus lectores.

Joe Hill, el creador de las novelas gráficas "Locke & Key" de IDW calificó el Día del Cómic Gratis con un tipo de navidad para fanáticos de las historietas.

" Las tiendas de cómics son catedrales construidas por la cultura pop y el Día del Cómic Gratis es una oportunidad para convertir a la fe a tantos como sea posible ", dijo.

Dan Parent, que escribe y dibuja para los cómics de Archie, dijo que el efecto de atracción por el Día del Cómic Gratis se nota.

" Y aunque no todos ellos se conviertan en lectores ávidos, una parte continuarán leyendo cómics por lo menos de forma eventual ", dijo. " Y para algunos niños que no están locos por leer de pequeños, esta es una forma excelente de comenzar, ¡yo fui uno de esos niños hace muchos años! ".

En esta nota: