Colombo Insólito - 

Detenido un astrólogo por predecir la muerte del presidente de Sri Lanka

La Policía de Sri Lanka detuvo hoy a un astrólogo que había asegurado que el presidente del país, Maithripala Sirisena, moriría antes de 27 de enero y le envió a prisión preventiva por engañar a la población.

"La persona, Vijitha Rohana Wijemuni, fue arrestada en Colombo por difundir afirmaciones falsas y predicciones para engañar al público", dijo a Efe un portavoz de la Unidad de Prensa de la Policía que pidió el anonimato.

Wijemuni había vaticinado el fallecimiento de Sirisena en 2017 en una serie de vídeos subidos al portal Youtube y en uno de ellos, publicado el pasado diciembre, llegó a detallar que el dirigente moriría de una repentina enfermedad o un accidente antes del 27 de enero.

"Predije que Donald Trump ganaría las elecciones presidenciales de EE.UU. y fue correcto. Ahora estoy diciendo que la muerte del presidente Sirisena llegará antes del 27 de enero de 2017. Mis predicciones nunca han sido erróneas, así que todos se tienen que sentar y ver que ocurre", indicaba el astrólogo en el vídeo.

Estos vaticinios preocuparon al Ejecutivo del país hasta el punto de que el secretario del Ministerio de Medios de Comunicación, Nimal Bopage, alertó el mes pasado de un posible atentado contra el presidente.

"Creo que debe haber algunos motivos ocultos tras estas denominadas predicciones. Puesto que tiene un tejido de seguidores en las redes sociales que comparten sus ideas, este es un intento de crear una amplia concienciación social sobre la predicción de esta muerte", advirtió entonces.

En julio de 1989, cuando formaba parte de la Armada ceilanesa, Wijemuni atacó al ex primer ministro indio Rajiv Gandhi durante una de sus visitas oficiales a Sri Lanka, un incidente que le costó el puesto y una condena a seis años de prisión.

El entonces mandatario de la isla, Ranasinghe Premadasa, le otorgó el perdón presidencial y el astrólogo salió de prisión dos años y medio después.

En 2000, Wijemuni se presentó a las elecciones generales como candidato del partido radical cingalés Sihala Urumaya.

FUENTE: EFE