Alemania Insólito - 

Descubren estatuilla de Mickey Mouse de campo de Auschwitz

Una estatuilla en porcelana de Mickey Mouse, que probablemente perteneció a un niño deportado al campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, fue descubierta recientemente, más de 70 años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, indicó a la AFP una fundación local.

" Es un muy triste objeto ya que recuerda a un niño que sin duda murió en el campo. La estatuilla fue encontrada poco después de la guerra a orillas del Vístula, a más de un kilómetro del campo por los habitantes de una granja, que la pusieron de lado con otros pequeños objetos y nos la entregaron recientemente ", explicó Agnieszka Molenda, presidenta de una fundación que junta objetos vinculados a la historia del campo.

La organización, que colabora con el museo Auschwitz-Birkenau, junto varios miles de objetos que conservaban habitantes de la región.

" No sabemos nada y no sabremos quizás jamás a quién pertenecía la estatuilla ", agregó.

" Sólo sabemos, tras analizarla, que fue fabricada en Alemania en los años 1930 sin derechos de autor de Disney. Es un modelo que estuvo en el mercado alemán en los años 1929 a 1932 y se exportó mucho a los países europeos vecinos ", precisó.

" El hombre que nos entregó la estatuilla, y que quiso permanecer bajo anonimato, contó que su abuelo, al trabajar en los campos luego de la guerra, desenterró la estatuilla junto con una monedas del gueto de Lodz (centro de Polonia) y unos cepillos pequeños, y los guardó en casa ", agregó.

Unas 1,1 millón de personas, principalmente judíos de diferentes países europeos, murieron en el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. Unos 80.000 polacos, 25.000 gitanos y 20.000 soldados soviéticos también fueron exterminados. El campo fue liberado por el Ejército Rojo en enero de 1945.

Se estima que 232.000 niños fueron exterminados.

FUENTE: AFP