EL CAIRO Insólito - 

Demanda a estudios Dreamworks por perro

EL CAIRO (AP) —La hija del fallecido presidente egipcio Anuar Sadat presentó una demanda judicial contra los realizadores de la película "I Love You Man", de los estudios Dreamworks, por presentar en la cinta un perro que tiene el mismo nombre de su padre y ganador del Premio Nobel de la Paz.

Los musulmanes creen que los perros pueden violar la pureza ceremonial y consideran que no son limpios. Llamar a alguien perro es el peor insulto en Medio Oriente.

El procurador de Egipto revisará la queja, pero no está claro cual de los tribunales egipcios tomará el caso contra la empresa de Hollywood.

En la película, el personaje del actor Jason Segel tiene un perro que se llama Anuar Sadat. Cuando le preguntan si le puso ese nombre porque le gustaba la política del presidente, asesinado en 1981, él responde que sólo se debe al parecido que tiene el perro con el líder egipcio.

El nombre del perro también aparece en los créditos con el mismo nombre, como Anuar Sadat.

"Este es un desastre, una verdadera afrenta", destacó el sábado Samir Sabri, el abogado de Rokaya Sadat, hija del mandatario.

La película, dirigida por John Hamburg, se estrenó el Egipto el mes pasado, pero la escena con el perro fue cortada por el distribuidor. La noticia sobre la escena sólo fue conocida hasta la semana pasada cuando fue divulgada en un sitio egipcio en internet.

"Esto ha causado un grave daño psicológico y moral a la demandante, debido a que el presidente Sadat es un personaje importante en la historia árabe en general y en la historia egipcia en particular", dijo el abogado. "Todos piensan que es el único líder con sabiduría política y que ha luchado por servir a su país".

Los comentaristas en Egipto han fustigado la película, diciendo que es otra más en una larga serie de las cintas hechas en Hollywood contra los árabes y los musulmanes.

Sadat gobernó Egipto entre 1970 y 1981, cuando fue asesinado por islamistas que rechazaban el acuerdo de paz que firmó con Israel dos años antes.

FUENTE: Agencia AP