Bujumbura Insólito - 

Decapitan a niña albina de seis años en crimen ritual

BUJUMBURA (AFP). Una niña albina de seis años fue descapitada en Burundi, donde asciende ya a tres los albinos asesinados desde septiembre en crímenes rituales, informaron el lunes fuentes administrativas y judiciales.

"Un grupo de bandidos armados con fusiles atacaron ayer (domingo), a las 19H00 GMT, la casa de una niña albina de seis años llamada Cizany en Bugongo (a 220 km al este de Buyumbura). La decapitaron antes de cortarle las piernas y los brazos y llevárselos", anunció a la AFP por teléfono el administrador del poblado de Kinyinya, Rémi Sengiyumva.

"Esa niña fue la tercera víctima albina de esta barbarie desde septiembre en nuestra provincia (...) Hacemos todo lo posible para intentar encontrar a esos asesinos", añadió por su parte el fiscal de la provincia de Ruyigi, Nicodeme Gahimbare.

Un hombre y una adolescente albinos (anomalía genética que provoca la ausencia total de pigmentación en piel y pelo) fueron asesinados a finales de septiembre en Ruyigi por motivos relacionados con prácticas de brujería.

Las autoridades pusieron en marcha la reagrupación de todos los albinos de la zona para protegerlos.

"Ciertos responsables administrativos no se tomaron en serio lo sucedido y no pusieron bajo protección a los albinos de sus comunidades", lamentó el fiscal.

El asesinato de la niña se produce en un contexto de recrudecimiento de crímenes rituales contra los albinos en Tanzania. En este país vecino de Burundi, los miembros y los órganos de los albinos se utilizan en prácticas de brujería para fabricar amuletos de buena suerte para los buscadores de oro.

Al menos 27 albinos, en su mayoría mujeres y niños, han sido asesinados en varios países del este de Africa durante 2008.

En esta nota: