Madrid Insólito - 

Cenizas del poeta panameño Edison Simons son parte de una obra

Madrid ( EFE ). Ojear una parte del número " N " que la revista de arte contemporáneo "Matador" ha dedicado al pintor español Miquel Barceló supone tiznarse los dedos con cenizas del Edison Simons, un artista y poeta panameño que era amigo de Barceló en París.

En un encuentro que Barceló mantuvo con periodistas en la sede de La Fábrica (Madrid) para presentar ese número monográfico, que dirige Barceló, confesó que le divierte mucho el homenaje particular que le rinde a Edison Simons con sus cenizas que llegaron a sus manos por casualidad en una madrugada parisina.

Ese acto acaece en las páginas centrales del número " N " que reproducen fragmentos del libro " The unfinished touch ", de Edison Simons, con tinta negra mezclada con esas cenizas que tiznan las manos si éstas acarician los tipos del texto impreso en un papel inspirado en el envoltorio de las chocolatinas.

La filosofía del número "N" era retratar el mundo de Barceló en imágenes a través de otros, comentó Alberto Arnaut, director de La Fábrica, gestora que edita esa publicación de arte contemporáneo.

Para la ocasión, Barceló ha seleccionado en los " dos últimos años " poetas, pintores, directores de cine y, en general, personalidades sensitivas que le han marcado en su vida y evidentemente en su obra, cual almas gemelas en la última década.

" Si ahora lo volviera hacer, sería tal vez diferente ", comentó en voz alta el artista.

El número "N" representa el universo interno del pintor con textos inéditos en prosa o verso de literatos seleccionados por él como Rafael Sánchez Ferlosio, Alberto Manguel, Andreu Vidal, Miquel Bauça, José Carlos Llop, Jonathan Franzen, Jonathan Safrah Foer, Pere Gimferrer, Jorge Leónidas Escudero, Pedro Costa y Jaime Rosales.

El elenco de poetas predomina sobre el de artistas plásticos porque " la relación con los poetas es tan determinante como con los pintores ", apuntó.

La sorpresa del número "N" -cuyo precio es de 60 euros- está reservado para sus suscriptores, que recibirán un copia de la revista, una botella magnum de vino "Barceló" en la primavera 2012 y valorada en 135 euros así como un cuaderno con seis pliegos de obra reciente, dijo Efe Alberto Arnaut, director de La Fábrica.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: