Londres Insólito - 

Bloguera lesbiana de Damasco era un estadounidense

LONDRES ( AFP ). Un estudiante de posgrado estadounidense de 40 años instalado en Escocia reveló que se ocultó detrás de una bloguera lesbiana de Damasco convertida en un símbolo de la oposición siria, suscitando el enfado de quienes se movilizaron en favor de la joven militante.

Su blog, titulado " Gay Girl in Damascus " (Una lesbiana en Damasco) era seguido desde hace semanas por decenas de miles de personas conmovidas por el combate de esta supuesta activista contra la represión del régimen de Bashar al Asad.

Numerosos internautas se movilizaron a través de las redes sociales cuando en el mismo blog, una persona que se presentó como una prima de la bloguera anunció la semana pasada que fue " secuestrada " en Damasco. Un grupo en Facebook llamado "Liberen a Amina Abdallah " llegó a tener 15,000 miembros.

Pero todo era pura ficción. La bloguera, que decía llamarse " Amina Abdallah Arraf ", era en realidad Tom MacMaster, un hombre barbudo de 40 años que estudia un máster en la Universidad de Edimburgo (Escocia) y está casado.

" Nunca esperé este nivel de atención ", escribe McMaster en la última entrada de su blog, titulada " Disculpas a los lectores " subida el domingo por la noche.

La autenticidad del blog suscitaba dudas desde hace varios días. La semana pasada, una croata residente en Londres denunció que la foto de la supuesta bloguera publicada en la bitácora era en realidad una imagen sacada de su perfil de Facebook.

" Aunque el narrador era ficticio, los hechos en este blog son reales y no engañosos respecto a la situación en el terreno ", escribe MacMaster.

" No creo que haya hecho daño a nadie ", agregó." Los acontecimientos de allá están determinados por personas que los viven a diario. Sólo he tratado de ilustrarlos para un público occidental ".

En una entrevista este lunes con el New York Times, MacMaster dijo sin embargo que estaba "preocupado" de que las autoridades sirias pudieran " utilizar este caso como un ejemplo de cómo los medios inventan cosas ".

Tom MacMaster, que según la prensa utilizar el pseudónimo "Amina" desde hace cinco años y empezó este blog en febrero pasado, lucha desde hace años por la causa democrática en Oriente Medio, y su esposa, Britta Froelicher, cursa un doctorado sobre economía siria.

La noticia del falso blog indignó a los partidarios de la siria que se movilizaron después de su secuestro. " Al señor MacMaster le digo: ¡Debería tener vergüenza!... Lo que hizo nos ofendió a muchos y nos puso a todos en una situación peligrosa ", dijo el editor sirio de la web "GayMiddleEast.com".

El falso blog volvió a poner sobre la mesa el tema de la fiabilidad de los blogs y redes sociales de internet, ampliamente utilizados durante la "primavera árabe" debido a las restricciones informativas vigentes en los países donde se llevan a cabo las revueltas.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: