México Insólito - 

Anciana de 63 años, sospechosa de ser la "mataperros" de Ciudad de México

Una anciana de 63 años, que dice odiar a los canes y tener conocimientos en química para envenenarlos, es la principal sospechosa de ser la "mataperros", autora de la muerte fulminante de más una decena de mascotas en un parque de Ciudad de México, informó este lunes la fiscalía.

Con el apoyo de más de 200 videos grabados por las cámaras de vigilancia de la megaurbe y vecinos del barrio chic de La Condesa y la declaración de una persona que tuvo un enfrentamiento verbal con la sospechosa, la fiscalía confía en conseguir avances en este caso que ha indignado a los amantes de los canes.

"Tenemos la declaración de una persona que al estar con su perro en la calle, una señora de 63 años de edad le manifestó su aversión hacia los perros y le dijo que como ella era química, sabía de venemos y había matado a los perros", informó a la AFP el suprocurador (fiscal investigador) Oscar Montes de Oca.

La mujer, explicó Montes de Oca, ha sido plenamente identificada, vive en un barrio cercano a La Condesa, pero sigue libre porque no ha sido sorprendida colocando trozos de carne envenenados.

Caroline Owen, cuya perrita Daisy murió envenenada, comentó a la AFP que siempre tuvo el presentimiento de que el responsable es alguien que vive en la zona.

"Espero que verdad ahora sí hagan algo, tengo mis dudas de cómo han llevado esta investigación", dijo.

La fiscalía ha recibido la denuncia por la muerte de 11 canes, la mitad de ellos adoptados en refugios, pero según el Frente Ciudadano Pro Derecho Animal serían 18 los animalitos muertos.

Las necropsias dieron como resultado envenenamiento por fosfuro de zinc, habitualmente encontrado en raticidas de marca comercial, indicó el fiscal.

La pena que contemplada en el código penal de la capital por matar a un animal es dos a cuatro años de prisión y sería la mitad más en caso de que se hiciera con un método que les provocó sufrimiento.

sem/ja

En esta nota: