EU Insólito - 

Altos precios de gasolina reduce fatalidades de tránsito

WASHINGTON (AP). Los precios de la gasolina han subido tanto que muchas personas se están absteniendo de usar sus vehículos en Estados Unidos. Ello ha llevado la tasa de muertes en accidentes de tránsitos a sus niveles más bajos desde 1961, cuando la cifra de fallecidos en calles, autopistas y carreteras fue de 36,200.

Con la gasolina superando los cuatro dólares el galón (1,05 dólares por litro), muchos estadounidenses han cambiado sus hábitos de manejo, según el Instituto de Investigación del Transporte de la Universidad de Michigan.

El estudio del instituto, que cubre los 12 meses que concluyen en abril, determinaron una correlación inversa entre los precios de la gasolina y las muertes en accidentes de tránsito: a gasolina más costosa, menos muertes en accidentes en las carreteras.

La gran sorpresa, dijo el profesor Michael Sivak, autor del estudio, fue la enorme declinación de muertes por accidentes de tránsito en marzo y abril, cuando los precios de la gasolina superaron los 3,2 dólares por galón (0,84 dólares por litro).

Durante los 10 meses previos, las muertes en accidentes de tránsito bajaron un 4,2% en promedio comparado con el año anterior. Según los datos de Sivak, las muertes se redujeron 22,1% en marzo y 17,9% en abril de 2008.

La declinación en las muertes por accidentes de tránsito sugiere que los conductores, dijo Sivak, llegaron a lo que se denomina "el punto de inflexión" en su conducta.

Eso no sólo cambió la cantidad de horas que pasa un individuo al volante, sino dónde, cuándo y cómo maneja, agregó el investigador. Según Sivak, los primeros datos sobre mayo y junio muestran tendencias similares.

"Existe algo más que la simple reducción en la conducción que debe ser tomado en cuenta como una explicación de por qué se ha reducido tanto la cifra de víctimas" por accidentes de tránsito, dijo Sivak.

Otros expertos han señalado que las personas más afectadas por los altos precios del combustible son los adolescentes y los ancianos, los sectores que registran las tasas más altas de accidentes en las carreteras.

Sivak pronosticó que las muertes en las carreteras de Estados Unidos este año serán inferiores a los 37,000 por primera vez desde 1961, si continúan las tendencias de marzo y de abril.

En 1972, las muertes por accidentes de tráfico llegaron a un récord de 55,600. El promedio de los últimos años ha sido de 42,000 muertes anuales por accidentes de tráfico.

FUENTE: Agencia AP