Japón 2018 - 

"Desastre", el ideograma símbolo del año en Japón

Los japoneses eligieron el ideograma (kanji) que se lee "sai" y significa "desastre" para simbolizar el año 2018, marcado por numerosas catástrofes naturales, anunció este miércoles la asociación de promoción de los kanji, que organiza cada año la votación.

El mencionado kanji fue uno de los más empleados este año en la prensa, después de que se abatieran sobre el país lluvias diluvianas, olas de calor, tifones, terremotos y corrimientos de tierra que dejaron numerosos muertos.

Durante esta votación, en la que participaron 193.214 personas, 20.858 (algo menos del 11%) optaron por este kanji.

El segundo lugar, con 8,3% de los sufragios, fue para el carácter "hei" que significa "paz, igualdad" y mediante el cual comienza el nombre de la era imperial vigente, "heisei", que quiere decir "culminación de la paz".

La era heisei, que dura desde 1989, se terminará a finales de abril de 2019 con la abdicación del emperador Akihito. Todavía no se conoce el nombre de la próxima era, la de su primogénito y sucesor Naruhito.

En 2017 los japoneses eligieron el ideograma "norte", por los avances de los programas nuclear y balístico de Corea del Norte, dos de cuyos misiles de prueba sobrevolaron incluso el territorio nipón.

FUENTE: AFP