El Salvador 2018 - 

Asesinan a policía en centro de El Salvador y suman 23 los ultimados en 2018

Un agente de la Policía de El Salvador fue asesinado hoy en una localidad cercana a la capital, crimen con el que suman al menos 23 los policías ultimados en lo que va del 2018, informó la Fiscalía.

La fuente estatal, que no detalló la identidad de la víctima ni las circunstancias del homicidio, sostuvo que el hecho se registró en el municipio de Apopa, 12 kilómetros al norte de San Salvador.

Por su parte, el Movimiento de Trabajadores de la Policía publicó en sus redes sociales que el agente "se encontraba de turno en la comandancia de guardia" en un puesto de dicha localidad y que "salió a comprar comida".

Añadió que el agente "fue emboscado por pandilleros, quienes le realizaron varios disparos, causándole la muerte" en el lugar, donde "se desarrolla un operativo para capturar" a los supuestos responsables.

Con este agente asesinado, suman al menos 23 los policías ultimados en lo que va de 2018, a los que se agregan 7 miembros del Ejército y 3 custodios de Centros Penales, la mayoría cuando se encontraban en su día libre.

En el año 2017 fueron asesinados 46 policías y 24 miembros del Ejército, con un incremento del 2,9 por ciento frente a 2016, cuando se computaron 68 homicidios de efectivos de los cuerpos estatales.

Según el ministro de la Defensa de El Salvador, David Munguía Payés, el país vive un conflicto armado de "baja intensidad" por los constantes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las estructuras de pandillas.

El Salvador es uno de los países más violentos del mundo con tasas de 103, 81,7 y 60 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015, 2016 y 2017, respectivamente.

FUENTE: EFE