Ciudad Vaticano Hugo Chávez - 

El Vaticano envía pésame a Venezuela por Chávez a través del cardenal

CIUDAD DEL VATICANO, ( AFP ). El Vaticano, que se encuentra en este momento sin Papa, envió su pésame a Venezuela por la muerte en Caracas del presidente Hugo Chávez a través del cardenal venezolano Jorge Urosa Savino, indicó el miércoles el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi.

" Sé que el cardenal Jorge Urosa Savino, quien se encuentra aquí en Roma, manifestó ya su participación y pésame e instó a la unidad de esa nación ", dijo Lombardi.

"De otras entidades de la Santa Sede no me resulta que se haya enviado un mensaje. No hay Papa como se sabe ", explicó.

"En esta particular circunstancia es natural que el cardenal venezolano sea la persona que comunique el pésame", agregó.

"Sin pontífice, las decisiones de mayor o menor importancia son tomadas por el Colegio Cardenalicio, que podría decidir enviar sucesivamente un mensaje para Venezuela", explicó.

El purpurado venezolano celebrará una "solemne misa" en honor del fallecido presidente Chávez en Roma, debido a que asiste en el Vaticano a las reuniones preparatorias al cónclave que deberá elegir al sucesor de Benedicto XVI.

Chávez, que siempre mantuvo tirantes relaciones con la jerarquía de la Iglesia católica venezolana, falleció el martes a los 58 años en el hospital militar de Caracas, luego que se le detectó un cáncer hace un año y medio.