Bogotá Hugo Chávez - 

Presidente Santos atribuye a Chávez avances del proceso paz con FARC

Bogotá,  ( EFE ). El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lamentó hoy el fallecimiento de su colega venezolano, Hugo Chávez, al que atribuyó los avances obtenidos en el proceso de paz entre su Gobierno y las FARC.

" Gracias a su dedicación y compromiso sin límites " se ha logrado avanzar " en un proceso sólido de paz ", dijo Santos en una declaración pública televisada.

"El mejor tributo que podemos rendir a la memoria de Hugo Chávez es cumplir con ese sueño que él compartió con nosotros: llegar a un acuerdo para el fin del conflicto y ver una Colombia en paz. Él decía que eso era lo que quería (el libertador Simón) Bolívar, y tenia toda la razón", aseveró el presidente de Colombia.

El presidente colombiano consideró que la muerte de Chávez "es una gran pérdida para Venezuela y para la región, para Colombia, y para mí en particular".

En señal de agradecimiento por los oficios de Chávez en los primeros contactos que facilitó entre su Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el presidente Santos se comprometió a respaldar a Venezuela en su nueva etapa.

"Tengan la seguridad de que cuentan con nuestro total apoyo para que Venezuela tenga una transición democrática en paz y en tranquilidad. Les acompañaremos como ustedes nos han acompañado a nosotros", afirmó Santos.

No obstante, recordó que sus relaciones con Chávez no siempre fueron cordiales y que tuvieron "muchas diferencias" en economía y en la concepción de gobierno pero que decidieron ponerlas "a un lado para buscar lo mejor para Venezuela y Colombia".

Y resaltó que desde que estrenó su mandato en agosto de 2010 se decidió a recomponer la crisis diplomática y económica que heredó de los últimos años de gobierno de Álvaro Uribe.

"Acordamos empezar el trabajo de reconstrucción de las relaciones entre nuestros dos países (...) pero la obsesión que nos unía y que fue fundamento de nuestra relación era la paz de Colombia y de la región", sostuvo el mandatario.

Chávez falleció hoy en Caracas casi tres meses después de operarse por cuarta vez de un cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011, según anunció el vicepresidente, Nicolás Maduro.