Panamá Hugo Chávez - 

Martinelli acudirá a funerales de Chávez, afirma embajador venezolano

Panamá, ( EFE ). El gobernante panameño, Ricardo Martinelli, asistirá el próximo viernes a los funerales del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó este miércoles a Efe el embajador venezolano en el país centroamericano, Jorge Luis Durán.

Durán dijo que Martinelli " estará en el sepelio " acompañado de una comitiva oficial integrada, entre otros, por su canciller, Fernando Núñez Fábrega, quien le comunicó la decisión este miércoles al ofrecerle oficialmente las condolencias del Gobierno de Panamá en un acto en la sede del Ministerio panameño de Relaciones Exteriores.

Entre las actividades en honor al fallecido presidente, la embajada ha puesto a disposición del público, hasta el próximo viernes, un libro de condolencias para que "venezolanos, panameños, extranjeros, el cuerpo diplomático deje por escrito sus palabras de condolencias y solidaridad" con el pueblo y Gobierno de Venezuela, declaró Durán.

"Hay un sentimiento y profundo dolor que enluta no solo a los venezolanos sino al continente" por la muerte del líder bolivariano, y Venezuela "está en calma, dando ejemplo democracia", añadió el jefe de la legación diplomática en declaraciones telefónicas a Efe.

Este miércoles varias personas se acercaron a la embajada de Venezuela, cuyos funcionarios exhibían caras compungidas y un cintillo en el brazo con el tricolor venezolano, para firmar el libro de condolencias.

Abdiel Hernández, un joven panameño miembro del llamado Frente Estudiantil Revolucionario 29 de noviembre, expresó a Efe su dolor por la muerte del líder venezolano ayer, a los 58 años y tras batallar casi dos años contra el cáncer.

Chávez representa "la unidad del pueblo y nos duele que se haya tenido que ir, pero su ejemplo queda y perdurará por siempre", afirmó Hernández, quien tildó al caudillo como un factor "determinante de la unidad latinoamericana".

"Y la solidaridad que siempre tuvo, con los pobres, con los humildes, eso es lo que más nos llama la atención y por eso, este día, le damos honor y gloria al comandante Hugo Chávez", añadió el joven panameño.

Asimismo, el venezolano Ismael Rojas, llegó hasta la sede diplomática para suscribir el libro y destacar su aprecio personal por el fallecido presidente.

"Para mí el comandante Chávez fue un ejemplo, un líder (...) es una gran pérdida, como si se hubiese muerto un padre, pero en mi corazón y en el de muchos venezolanos siempre va a estar presente y vivirá, y su ejemplo y la lucha continuará con la revolución bolivariana", declaró Rojas a Efe.

Organizaciones sociales y políticas panameñas preparan un homenaje póstumo para Chávez mañana en uno de los auditorios de la Universidad de Panamá (pública), informaron fuentes de la embajada de Venezuela en el país centroamericano.

"Panameños y venezolanos están organizando misas, actividades que la embajada por su puesto acompañará", dijo a Efe por su parte el embajador Durán.