Reportaje Boda Real - 

Los Middleton: un toque de frescura a la familia real

LONDRES (AP). Al casarse con el príncipe Guillermo, Kate Middleton se ve promovida del negocio familiar a la familia real.

Sus propios antecedentes presumiblemente le ayudarán a prepararse para el formidable desafío.

El clan Middleton goza de vínculos firmes y sagacidad comercial. Los padres de la novia, Michael y Carole, pasaron de empleados de aerolínea a propietarios de un negocio exitoso que ganó a sus hijos acceso a los máximos círculos sociales británicos.

Michael Middleton era despachante de vuelos y Carole Goldsmith azafata antes de casarse. En los años 80 lanzaron Party Pieces, un negocio de venta por correo de globos, cirios y otros enseres para fiestas.

Les fue suficientemente bien como para adquirir una mansión en el pueblo acomodado de Bucklebury donde fueron a vivir con sus hijos Kate, ahora de 29 años, Pippa, de 27, y James, de 24. Los vecinos hablan bien de ellos y protegen la privacidad de la familia. Un residente, Brian Ward, recuerda a Kate como "una niña muy común y corriente".

Los Middleton se esforzaron por dar a sus hijos todas las ventajas posibles. Los hermanos asistieron al Marlborough College, una escuela de pupilos que cuesta 30,000 libras (47,000 dólares) anuales a los que asisten algunos de los más ricos de Gran Bretaña. Entre sus ex alumnos está la princesa Eugenia, prima del príncipe Guillermo.

Kate asistió a la venerable Universidad de St. Andrews en Escocia, una institución de 600 años, donde tuvo por compañero a Guillermo, segundo en sucesión al trono.

Su familia también posee un departamento de un millón de dólares en la zona de Chelsea en Londres, donde los hijos han vivido mientras trabajaban en la capital. Todos han trabajado para la empresa familiar.

Aun acaudalados, los Middleton son una familia de clase media que muchos consideran un saludable aliento de aire no aristocrático que infunde frescura a la familia real.

"Creo que la historia de la familia de Kate es similar a la de millones de británicos que han ingresado a la burguesía en el último siglo", dijo Claudia Joseph, autora de "Kate: The Making of a Princess".

Los ancestros de Kate en el lado de su familia eran trabajadores manuales y mineros, un hecho que los periódicos sensacionalistas han subrayado en titulares como "de la mina al palacio", al referirse a Kate.

Como muchos miembros de la realeza y muchos plebeyos, Kate tiene un tío incómodo, Gary Goldsmith, que vive en una casa en España apodada "La Maison de Bang Bang" y a quien un reportero encubierto grabó en el 2009 aparentemente consumiendo cocaína y presumiendo sobre sus relaciones con la familia real.

En cambio, del lado del padre de Kate, los Middleton han pertenecido a la clase media alta por más de un siglo, son comerciantes, abogados y propietarios de molinos en el condado de Yorkshire, en el norte de Inglaterra, donde han logrado reunir fortunas considerables, sus hijos fueron a escuelas privadas y son miembros importantes de la comunidad. En parte, su dinero ayudó a Michael y Carole a darle a sus vástagos ese empujón social.

Pero en el estratificado mundo de la clase alta británica, los orígenes mercantiles de los Middleton todavía son vistos con cierto recelo.

Carole Middleton fue muy criticada cuando la descubrieron mascando chicles para dejar de fumar en la ceremonia de graduación del príncipe Guillermo en el colegio militar, a la cual asistió la reina Isabel. También es bastante conocida la anécdota de los amigos de Guillermo, que se burlaban del trabajo como azafata de su futura suegra.

Ante todo esto la familia Middleton ha mantenido un silencio enaltecedor y casi no ha hablado con la prensa, salvo un pequeño discurso para expresar su felicidad por el compromiso de Kate con Guillermo y para darle la bienvenida al príncipe a su familia.

"Creo que el verdadero esnobismo viene de algunos pocos cortesanos que están molestos porque Guillermo se va a casar con una plebeya", dijo Joseph en una entrevista por correo electrónico.

"Pero creo que la familia real está feliz de que Guillermo se case con la mujer que ama. Uno se puede dar cuenta de que ella se ganó a los Windsor por la reacción del príncipe Enrique, que recibió a Kate en la familia como si fuera una hermana", agregó.

En esta nota: