TV TeVe - 

"El infierno" y "La fuerza del destino" ganan Premios ACE

NUEVA YORK (AP). La telenovela "La fuerza del destino" y la cinta "El infierno" encabezan la lista de ganadores de los Premios ACE, anunció el martes Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York.

"El infierno", una sátira sobre la violencia del narcotráfico en México, fue elegida mejor película, mientras que su protagonista Damián Alcázar y el director Luis Estrada recibirán premios de forma individual.

De igual manera serán reconocidos la española Pilar López de Ayala, como mejor actriz por "Lope"; el mexicano Eugenio Derbez, a mejor coactuación masculina por "Te presento a Laura"; y la mexicana Lorena Velázquez a mejor coactuación femenina por "Cartas a Elena".

El premio a la ópera prima está destinado al argentino Santiago Mitre por "El estudiante"; y en la categoría de mejor documental fue seleccionado "Presunto culpable", de México, dirigido por Roberto Hernández y Layda Negrete.

En la premiación, que se realizará el 21 de abril en el Lincoln Center de Nueva York, también se entregarán reconocimientos especiales al actor de ascendencia puertorriqueña Erik Estrada; al conductor Ismael Cala, al músico Alfredo Munar y al cineasta Carlos Rodríguez, los tres originarios de Cuba; al director español Fernando Trueba, a la periodista argentina Lilia Veiga y a la actriz peruana Teresa Yenque.

En cuanto a los premios de televisión, la producción mexicana "La fuerza del destino" de Rosy Ocampo, transmitida en Estados Unidos por Univisión, recibirá el premio a la mejor telenovela y Delia Casanova, en el papel de Carlota, será galardonada como mejor actriz característica. La mejor dirección televisiva fue para Mónica Miguel por "Teresa".

En otros apartados de actuación, también recibirán preseas Sebastián Rulli y Angelique Boyer, mejor actor y mejor actriz respectivamente, por "Teresa"; Miguel Varoni y Karla Monroig, a la mejor coactuación masculina y femenina, por "La casa de al lado"; y Hugo Macías Macotela, al mejor actor característico, por "Cuando me enamoro".

En cuanto a la televisión de Nueva York, serán reconocidos por su trabajo el puertorriqueño Jorge Ramos, de Telemundo, al locutor más destacado; Adriana Vargas, de Univisión en Colombia, a la locutora más destacada; Rolman Vergara, del canal 41 cubano, al reportero más destacado; la también cubana Yaima Crespo, del canal 47, a la reportera más destacada.

"Acceso total" de Telemundo, conducido por Odalys Molina, y "Al depertar" de Univisión, que conducen Marijoel Durán y Sandra O'Neill, fueron elegidos como mejor programa general y mejor programa informativo, respectivamente.

Asimismo, serán distinguidos como figuras del año por su labor en 2011 los dominicanos Mayra La Paz y Rafael Brito, de Time-Warner.

FUENTE: Agencia AP