TV TeVe - 

Muerte de una persona en concurso de TV desata duras críticas en China

Pekín (EFE). El periódico "Diario del Pueblo", voz oficial del Partido Comunista de China, criticó hoy duramente los canales de televisión del país que ofrecen concursos en los que famosos saltan de un trampolín, después de que el ayudante de una de las estrellas muriera tras un accidente durante los entrenamientos.

"Hay una línea roja que no se debe superar en el entretenimiento, pero muchos han hecho la vista gorda por la audiencia", subraya un artículo de opinión del "Diario del Pueblo", cercano al Partido Comunista chino, días después del trágico suceso.

Este ocurrió en la noche del 19 de abril, cuando Peng Jiaxuan, de 18 años y ayudante del conocido actor y experto en artes marciales Shi Xiaolong, se ahogó en una de las piscinas donde algunas celebridades se entrenan para los saltos que efectúan en las galas.

Ni las autoridades ni el propio programa, de la televisión de la provincia meridional de Zhejiang y que se rueda en el Cubo de Agua (sede de las pruebas de natación y saltos de Pekín 2008), dieron más detalles sobre el suceso, algo que desde entonces ha provocado numerosas críticas entre la opinión pública china.

En China hay dos cadenas de televisión que emiten simultáneamente versiones de este programa, que hasta la fecha, y a pesar del incidente, han cosechado grandes audiencias.

Además, se da el caso de que en la adaptación china del conocido espectáculo hay dos concursantes que no saben nadar, el cantante Han Gen y el actor de comedia Niu Qun, que en ambos casos se quedaron inconscientes unos 10 segundos durante los entrenamientos.

El artículo del periódico también criticó a las celebridades que aparecen en el programa de saltos y señaló que estos famosos "tienen obsesión para estar frente la cámara y aumentar su popularidad al participar en estos espectáculos".

Como es habitual en otras ediciones del concurso, que nació en Holanda, también en China ha habido numerosos concursantes que han resultado heridos durante los entrenamientos, y en las galas a veces han mostrado moratones debido a los impactos con el agua.

Tras la muerte de Peng, la cadena de televisión canceló la emisión programada para el día siguiente, aunque la suspensión se atribuyó al terremoto que afectó a la provincia de Sichuan ese mismo día, y no al fallecimiento del ayudante.

"No entiendo cómo pudo ahogarse el ayudante de Shi Xiaolong", comentó a un periódico local uno de los responsables del programa que se emite simultáneamente en la otra cadena de televisión.

"Durante las grabaciones se siguen criterios estrictos de seguridad y en las piscinas solamente entran los entrenadores, cámaras, editores y socorristas, además de las propias estrellas, pero no sus ayudantes", agregó.

Ambos programas "preparan" a los concursantes para los saltos en un plazo de entre dos y tres días, y algunos de ellos saltan desde una altura de 10 metros.

La entrenadora de saltos de trampolín de la Universidad de Tsinghua, Yu Fen, aseguró que programas de este tipo "no ayudan a la promoción del deporte, sino que alejan al público aun más".

Los saltos de natación son un deporte muy popular en China y en la actualidad los mejores saltadores del mundo son de esta nacionalidad, consiguiendo en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 siete de las ocho medallas de oro y seis de ocho en Londres 2012.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: