TV TeVe - 

Fallece legendario actor Pedro Armendáriz Jr.

MEXICO ( AP ). Pedro Armendáriz Jr., el actor mexicano que participó en más de un centenar de películas y telenovelas falleció el lunes a causa de un cáncer. Tenía 71 años.

El actor murió en Nueva York, según un comunicado citado por la agencia oficial mexicana NOTIMEX.

De acuerdo con el documento, la familia del artista "solicitó a los medios de comunicación respeto a su privacidad en estos momentos de duelo ".

Armendáriz, que fue presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas apareció en cintas como "La Máscara del Zorro" (1998), al lado de Antonio Banderas y Catherine Zeta Jones; "Matando Cabos", y "El Crimen del Padre Amaro".

El presidente Felipe Calderón lamentó la muerte del actor y deseo a sus familiares " pronto consuelo " ante la pérdida.

" El presidente Calderón y su esposa Margarita Zavala manifiestan a los familiares, amigos y a la comunidad artística y cinematográfica del país sus más sentidas condolencias por la pérdida de un gran actor que puso en alto el nombre de México dentro y fuera de nuestra nación ", señaló la oficina del mandatario en un comunicado.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México lamentó la muerte de Armendáriz a través de un comunicado y su presidenta Consuelo Sáizar, envió varios mensajes sobre la muerte del actor a través de Twitter.

" A la comunidad cinematográfica, mi más sentido pésame por el fallecimiento de Pedro Armendáriz ", expresó la titular del CONACULTA a través de su cuenta, cuya autenticidad fue verificada por la AP y el consejo.

El actor, nacido en la Ciudad de México el 6 de abril de 1940, hijo del astro de la época de oro del cine mexicano Pedro Armendáriz padre, era una figura recurrente en series y telenovelas. Su última participación en un melodrama fue "La fuerza del destino", que concluyó a mediados de 2011.

Su versatilidad lo llevó a participar incluso en producciones de corte infantil como la cinta "Navidad S.A." y "Amy, la niña de la mochila azul".

Debutó en la pantalla grande en "El cachorro", de Arturo Martínez. Trascendió las esfera de las producciones nacionales y llegó al cine y a la televisión estadounidense con papeles en producciones como "River of Gold", "Killer by Night" y algunos episodios de "Remington Steele", protagonizada por el británico Pierce Brosnan.

En su prolífica carrera, que incluye más de 140 películas, compartió créditos con destacadas figuras de Hollywood como Jane Fonda en "Gringo Viejo" (1989) y su compatriota Salma Hayek en "Once Upon a Time in Mexico" (2003).

Entre los reconocimientos que recibió destacan dos premios Ariel, a la mejor coactuación masculina en "La ley de Herodes" y uno como mejor actor en "Dos crímenes".

Le fue entregado el Mayahuel de Plata por su aportación al cine mexicano, en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara de 2006 y ese mismo año obtuvo el premio Luis Buñuel del Festival Internacional de Cine de Huesca. Más tarde le fue otorgado el Premio Incombustible del Festival de San Sebastián.

Reconocido como uno de los rostros más destacados del cine mexicano, amplió su labor fuera de cámaras para apoyar el cine nacional.

En 2008, cuando estuvo al frente de la Academia Mexicana de Cine, se manifestó en contra de la politización de la industria fílmica.

"A mí no me gusta politizar el cine, siempre que los políticos entran destrozan todo. A mí me gustaría que no hubiera nada que politizara más el cine de lo que ya está", declaró en una conferencia de prensa cuando anunció el inicio del rodaje de la cinta "SM4 Sin Memoria", en la que participo con la actriz juvenil Martha Higareda.

Aunque se mantuvo alejado de los escándalos, trascendieron sus matrimonios. El primero, fue con la modelo Lucía Gómez de Parada, con quien procreó varios hijos. Tras divorciarse de Gómez de Parada, se casó con la actriz Ofelia Medina, de quien también se separó.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: