TV TeVe - 

Ellen DeGeneres recibe máximo premio al humor

WASHINGTON ( AP ). Algunas de las figuras más importantes de la comedia en Estados Unidos aclamaron a Ellen DeGeneres como una pionera, en la ceremonia en que recibió el máximo premio al humor estadounidense.

DeGeneres recibió el Premio Mark Twain al Humor Estadounidense otorgado por el Kennedy Center. La ceremonia, realizada el lunes, será transmitida el 30 de octubre en las estaciones de PBS.

" Gracias a todos en PBS. Me da mucho gusto formar parte de su última temporada ", bromeó DeGeneres al recibir el premio, en una referencia a los planes del candidato republicano Mitt Romney, que dejarían de financiar a la televisora pública.

En la alfombra roja antes de la gala, DeGeneres dijo que no se considera una comediante política a pesar de que ha sido una pionera.

" Sólo quiero hacer a la gente feliz y hacerlos reír ", dijo.

DeGeneres, de 54 años, comenzó su carrera en los clubes nocturnos de su natal Nueva Orleáns. Después de una presentación en el programa de Johnny Carson en 1986, él la invitó a charlar con él frente a su escritorio en una emisión.

De Generes fue la primera mujer comediante que recibió esa invitación de Carson.

Al dedicarse de lleno a la actuación, DeGeneres llegó a series de comedia de Fox y ABC, y protagonizó "Ellen" de 1994 a 1998. En 1997 rompió con un tabú cuando reveló que era lesbiana y su personaje de televisión se convirtió en el primer protagónico en horario estelar en la televisión en declarar que era gay. Unos 46 millones de espectadores vieron el episodio donde su personaje reveló su orientación sexual, lo que impuso un récord.

" Salir del clóset " en televisión hace 15 años se siente como algo de otra vida, dijo el lunes DeGeneres antes de comenzar la ceremonia.

" Lo hice porque era lo correcto para mí ", dijo. " Era lo que tenía que hacer para no vivir con vergüenza, pero resultó que ayudó a muchas personas y creó un escándalo ".

Jimmy Kimmel lo calificó como un hito en su vida.

" Para muchas personas, Ellen es su única amiga homosexual ", dijo. " Ella está en sus salas todos los días ".

En el escenario dijo que DeGeneres fue su inspiración.

" Gracias a Ellen, en 1998, tuve la fortaleza de salir del closet — a pesar de que no soy gay ", bromeó. " Gracias a Ellen, los chalecos no son sólo para los magos ".

DeGeneres mantiene en la actualidad su popular programa de entrevistas, el cual va en su 10ma temporada. La revista Forbes la colocó en el 47mo puesto de las mujeres más poderosas en el mundo, al estimar sus ganancias en 53 millones de dólares el año pasado.

El premio que recibió reconoce a los comediantes que siguen la tradición de Mark Twain en la sátira y el comentario sobre problemas sociales. Entre los ganadores anteriores destacan Steve Martin, Lily Tomlin y Whoopi Goldberg.

El comediante de origen colombiano John Leguizamo reconoció a DeGeneres y a PBS por sus planes de transmitir la premiación.

"¿Qué les parece esto? Una mujer gay en PBS — con dinero público y los Kennedy", dijo. "Es como la peor pesadilla del 'tea party''', añadió, en referencia al grupo conservador.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: