La cantante Pahola Crowley lamenta que "la música sea un lujo" en la escuela

La cantante costarricense de jazz Pahola Crowley ha dicho a Efe que en los colegios de Estados Unidos se da mucha importancia a la música, a la cultura y al arte, algo que no sucede en España, donde "la música es un lujo" para los más pequeños.

Crowley, voz del grupo Pahola Crowley Septet, actúa este sábado en la última jornada del Festival de Jazz Munijazz 2019, cuya décimo novena edición se celebra en la localidad riojana de Munilla, de apenas un centenar de habitantes.

Ha asegurado que la cultura jazzística en España es diferente a la de países americanos como México, ya que "allí suelen pagar por ver música en directo y los músicos arriesgan más".

En su opinión, el jazz está destinado a un público minoritario, de modo que ha lamentado que haya "pocos espacios" para poder actuar.

Sin embargo, ha confiado en esta mentalidad "se vaya abriendo" gracias a los festivales de jazz, que "son de mucha ayuda y dan la vida".

Esta cantante ha recalcado que esta situación cambiaría si la educación musical que se oferta en los colegios se diera de una manera "más adecuada", ya que "la música que aprenden los jóvenes en los centros escolares no debe impartirse como se está haciendo".

Ha considerado que la poca visibilidad del jazz frente a otros géneros musicales se debe a las compañías discográficas, que "son las que pagan la publicidad para que sus artistas pueden entrar en la radio y se les oiga en todas las plataformas".

Según sus datos, hay muy pocas discográficas de jazz en España, por lo que ha constatado que "la mayoría de los músicos de este género musical tienen que producirse, venderse y manejarse ellos mismos".

Su nuevo disco, titulado "Sed de vida", es "muy variopinto" porque ha sido compuesto por ella y su marido, el guitarrista de la banda, el británico Emmet Crowley.

Ha explicado que han utilizado dos bandas de música diferentes para grabar los temas del disco y además, ha calificado las canciones de su marido como "positivas", mientras que sus letras hablan del tiempo y de la ansiedad entre otros asuntos, por lo que "son más oscuras", ha dicho.

Además, ha señalado que le ha gustado mucho cómo ha quedado el resultado de este tercer disco del septeto y ha asegurado que se ha sentido "muy bien acompañada y arropada en todo el proceso de grabación".

En el concierto que cierra Munijazz 2019, además de interpretar su último disco, cantará canciones de su primer y segundo trabajo, "El momento" y "A la raíz", respectivamente; y música que le ha influenciado desde que era pequeña, como canciones de los Beatles.

Ha señalado que es la primera vez que actúa en este festival de jazz, de acceso gratuito, por lo que está "muy ilusionada y un poco nerviosa".

Los asistentes al concierto de la plaza de San Miguel de Munilla se van a encontrar a una Pahola "más madura y más segura del tipo de música que quiere hacer", pero sobre todo, "a una mujer que quiere gustar pero sin perder su esencia y su cultura".

De hecho, ha indicado que una de sus canciones la va a interpretar en cabécar, un idioma indígena de una etnia autóctona de Costa Rica que se está perdiendo, porque "la población que hay en la actualidad es muy pequeña".