Música Música - 

Tito Nieves rinde tributo a su tío

MEXICO. (AP). Hay muchas maneras de hacer un disco "personal".

Tito Nieves escogió para el suyo 10 temas creados por su tío, el afamado compositor, cantante y guitarrista Miguel Ángel Amadeo, que se escucharon en la radio en los años 50 y 60 en la voz de distintos tríos.

No se trata de la incursión del llamado "Pavarotti de la Salsa" en un nuevo género. El cantante puertorriqueño adaptó las canciones a la cadencia de la salsa y ahora las presenta bajo el título "Entre familia".

Nieves además reunió al compositor, algunos primos, un cuñado y su segundo hijo para una comida. Las fotos de ese encuentro dan vida a la portada y el interior del álbum, el 16o. de su carrera, que salió a la venta esta semana.

El músico dice que con todo eso logró un producto muy cercano a su corazón.

"Hace como dos años yo estuve con (mi tío)... estaba celebrándole el cumpleaños, 75 años, y me dice, '¿Y cuándo tú me vas a hacer un homenaje? Es que yo quiero que me lo hagas antes de que yo me muera'", relató el cantante en una reciente entrevista telefónica desde Nueva York.

"Y jamás y nunca permitiría yo que se me muera y no complacerlo", afirmó.

Entonces se dio a la tarea de elegir entre las más de 250 canciones que compuso Amadeo, con una primera selección de 40 que finalmente redujo a 10, lo que asegura no fue una tarea fácil.

"Yo recuerdo que cuando salían en la radio mi papá me decía, '¡Escucha, escucha! Ahí está la canción de tu tío'... Cuarenta años después quién me iba a decir que yo iba a estar grabando eso, las canciones que yo escuchaba en aquel entonces, en género de salsa", reflexionó.

A punto de cumplir 51 años, y recuperado de un ataque al corazón que sufrió hace unos años, Nieves dijo que la maravilla de los temas es que a pesar de que muchos fueron compuestos antes de que él naciera, se escuchan como si fueran actuales.

"Son geniales y no tan solo eso... De aquí a 10 años las regraban y todavía se escuchan bonitas porque son un estilo de canciones que llegan directamente al hígado y directamente al corazón", expresó.

El intérprete de éxitos como "I Like It Like That" y "De mí enamórate" señaló que como la idea era que su tío se sintiera realmente orgulloso, iba consultando con él cada paso de la grabación, que se realizó en un pequeño estudio de Trujillo Alto, un municipio a las afueras de San Juan.

"Esto yo lo hice con mucho cuidado. Yo lo llamaba y en varias canciones me hizo pequeñas correcciones de palabras... Todo, todo, todo, fue a base de su bendición y su aprobación", afirmó.

La experiencia le sirvió para conocer cómo nació cada uno de los temas.

Por ejemplo, "Juego de niños" se la dedicó su tío a quien ha sido su esposa por más de 50 años, quien vivía en su mismo edificio en Nueva York.

"Ella tenía apenas 12 años y él tenía 17... Él la miraba con ojos inocentes pero cuando se encontraban y pasaba la mamá de ella, él le decía, '¡Hola suegra!', y ella le decía, 'Mira charlatán echa pa' allá que esa muchacha es muy joven'... Él se va al ejército y cuando regresa ya la muchacha tiene 18 años. Ya no era lo mismo y allí le compone la canción". Otra, "Me marcharé llorando", la escribió para un amigo que tuvo que ir al frente de guerra. Nieves indicó que el tema cae ahora a la perfección porque es una situación que sigue pasando con el mismo drama.

"Él está contentísimo", dijo de su tío. "El otro día me llamó y no me halló pero me dejó un mensaje con muchas bendiciones porque él vive orgulloso de este proyecto. Y yo también".

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: