MÚSICA Música - 

Rubén Blades, candidato para el Salón de la Fama de Compositores Latinos

Miami (EE.UU.), 28 ene (EFE).- El español Joan Manuel Serrat, el dominicano Juan Luis Guerra, el panameño Rubén Blades y el brasileño Roberto Carlos optan a entrar al Salón de la Fama de los Compositores Latinos, una iniciativa sin ánimo de lucro que busca realzar la figura de los creadores hispanos de música.

En la categoría de Artistas aparecen además el argentino Alberto Cortez, la cantante de origen cubano Gloria Estefan, el salvadoreño Álvaro Torres, el guatemalteco Ricardo Arjona, el mexicano Juan Gabriel, el peruano Gian Marco, el estadounidense de origen puertorriqueño Willie Colón y el venezolano Franco de Vita.

La organización también quiere a homenajear a aquellos compositores que, a pesar de no tener notoriedad pública, han sido los autores de exitosos temas.

Entre los nominados en la categoría de "No artistas" están los argentinos Roberto Livi y Lalo Schifrin, el colombiano Héctor Ochoa Cárdenas, el cubano Jorge Luis Piloto, los españoles Alejandro Jaén y Rafael Pérez Botija, el mexicano Rubén Fuentes y Lolita de la Colina.

La lista, leída en Miami por los músicos Luis Enrique, Alex Matos y Julio José Iglesias, la completan el panameño Omar Alfano, el puertorriqueño Johnny Ortiz, el dominicano Rafael Solano y el venezolano José Enrique "Chelique" Sarabia.

Esta será la segunda oportunidad que Cortez, Roberto Carlos, Juan Luis Guerra, Arjona, Juan Gabriel, Serrat, Livi, "Chelique" Sarabia, Pérez Botija y Schifrin tendrán de formar parte del selecto grupo de músicos, después de que en 2013 se quedaran a las puertas de este reconocimiento.

El público puede votar a sus compositores favoritos a través de internet hasta la medianoche del próximo 27 de abril, y los ganadores serán anunciados al día siguiente.

A título póstumo se reconocerá además la carrera del argentino Carlos Gardel, el brasileño Antonio Carlos Jobim, la chilena Violeta Parra, el cubano Ernesto Lecuona, el mexicano Agustín Lara y el puertorriqueño Rafael Hernández Marín.

"Nuestra iniciativa solamente es la de honrar, preservar y celebrar las obras y las carreras de los grandes compositores de todos los géneros musicales", dijo a Efe Rudy Pérez, uno de los artífices de este proyecto.

Rudy Pérez, cofundador de esta iniciativa junto al productor musical Desmond Child, señaló que, gracias a este proyecto, "se preserva la historia y la cultura musical latina", algo que no se había hecho anteriormente.

"Considero que nosotros hemos hecho un trabajo bastante pésimo en honrar a grandes compositores, ya que, hasta ahora, no ha existido un salón de la fama. Creo que es necesario y muy importante para nuestro futuro", reivindicó el compositor y productor de artistas como Luis Miguel, Cristian Castro, Ricky Martin y Luis Fonsi.

En su intervención, el cantante nicaragüense Luis Enrique lamentó que el compositor "casi nunca es reconocido ni se le da el valor que se merece".

"Todas esas canciones que ustedes escuchan nadie sabe quién las compuso", señaló el denominado "príncipe de la salsa", que confía en que, gracias a la consolidación de este proyecto, finalmente se reconozca la figura del creador de las grandes canciones de la música latina.

"Es muy valioso todo lo que se está haciendo a través del Pabellón de la Fama de los Compositores Latinos porque le va a dar al público una cultura", añadió.

Julio José Iglesias, hijo de Julio Iglesias, quiso apoyar con su presencia esta iniciativa.

"Me encanta la música. Me he criado en una familia musical. Para mí la música lo es todo en la vida", dijo Julio José Iglesias en declaraciones a Efe.

De hecho, su padre entró al Salón de la Fama de los Compositores Latinos en su primera edición, celebrada en 2013, junto con el español Manuel Alejandro, los mexicanos José Ángel Espinoza "Ferrusquilla" y Armando Manzanero, el puertorriqueño José Feliciano y la cubana Concha Valdez Miranda.

FUENTE: EFE