Música Música - 

Sergio Dalma cree que su dilatado éxito es haber creído en sí mismo

México (EFE). Lleva más de 25 años subido en los escenarios, con buenas y malas rachas, y ahora, en plena época de éxitos gracias a sus dos últimos discos de versiones italianas, el cantante español Sergio Dalma cree que se ha mantenido por la confianza en sí mismo.

"A los 16 años aposté que esto iba a ser mi carrera y mi profesión y creo que he intentado ser coherente dentro de lo que es este trabajo y, sobre todo, yo he creído mucho en mí", dijo el artista en una entrevista con Efe en México.

Dalma se define como "un currante de la música", alguien que se ha mostrado tal y como es, "trabajador, alguien que ha disfrutado la constancia, la vocación, la ilusión, el cariño por este trabajo", incluso en los peores momentos, que nunca lo llevaron a pensar en abandonar.

Los malos tiempos "me han ayudado a reafirmarme mucho más y a ser un gran luchador y a creer mucho más en lo que hacía. Pero hay momentos que han sido complicados. Muchas veces he tenido la sensación de no tener las cosas fáciles, pero eso está bien, te prepara" para después tomar las cosas de otra manera, dijo.

El intérprete está en México para presentar "Vía Dalma Edición Internacional", un disco que contiene varias canciones de los dos volúmenes de "Vía Dalma", en los que el artista versiona grandes temas de la música italiana como "El mundo", "La cosa más bella" y "Gloria".

Con estos trabajos, en España ha sido uno de los artistas que más discos ha vendido en una época de crisis y por ello Dalma se ha sentido "un poco como estar en un oasis".

"Te sientes un privilegiado. Te gustaría que la situación cambiara. Yo que empecé en otra etapa en donde se vendían discos, en donde la música se hacía de otra manera, lo echas de menos, pero tienes que ser consciente de que los tiempos han cambiado", apuntó.

Junto con Pablo Alborán, son dos de los artistas españoles que más discos venden en su país, ambos intérpretes de música romántica que, en opinión del artista, triunfa en esta época porque "el amor llega a ser un poco un pequeño refugio".

"Creo que estas cosas no han cambiado (el gusto por la música romántica) y siempre están ahí presentes, pero el que ahora se vendan más estas canciones puede ser esto un poco, se está atravesando un momento donde la gente echa de menos esas canciones de amor", comentó.

A sus 48 años, "Vía Dalma" ha sido un impulso para el cantante. "Nos ha dado alegrías porque a estas alturas de tu carrera y cuando no se venden discos ocurra esto, es algo que realmente impulsa más tu carrera. Ahora el reto es seguir adelante".

Es tiempo de hacer un nuevo trabajo inédito que el artista espera poder presentar antes de final de año. Actualmente se encuentra en el proceso de selección de los temas, recibiendo canciones y probando cómo suenan en su voz.

Ha puesto alto su listón tras los discos anteriores, pero a Dalma le obsesiona superarse porque "lo importante es seguir grabando discos". Este trabajo, "lo difícil es mantenerse", dijo el cantante de populares temas como "Bailar pegados" o "Galilea".

"Tengo ganas de un disco inédito", pero "no quiero que me obsesione porque igual luego no me dejaría trabajar tranquilo. Vamos a tratar de hacer un buen disco con buenas canciones y veremos cómo responderá la gente. Cada situación, cada disco, cada momento es diferente", manifestó.

A Dalma le gustaría mantenerse muchos años más en los escenarios porque "esa conexión con el público crea adicción" y, lejos de acostumbrarse, subir al escenario cada vez le apetece más.

Pero también, confesó, le gustaría en un futuro "tener la lucidez" suficiente para que el día que tenga que retirarse sea él mismo y no el público el que se lo diga.

En esta nota: