Música Música - 

Secada pone en práctica lo que aprendió en la escuela

NUEVA YORK (AP). "Expressions" el cantautor cubano-estadounidense finalmente ha puesto en práctica el ritmo en el que se especializó en la escuela.

"Mi carrera ha sido obviamente la música pop, el R&B, la percusión latina ... pero nunca había explorado lo que era mi educación y mi historia musical como un jazzista. Tengo una maestría en jazz y se abrió la oportunidad para hacer este disco", dijo el intérprete de "Otro día más sin verte" el martes, mismo día que salió el CD al mercado.

"Este disco definitivamente es como un sueño que siempre quise realizar en mi carrera", añadió en una visita a la sede de la AP. "Cronológicamente incorpora la historia de mi carrera especialmente empezando en la Universidad (de Miami)".

Secada, quien se dio a conocer como corista de Gloria Estefan en los 80 y ha compuesto canciones para ésta, Jennifer López y Ricky Martin, dijo haber buscado para "Expressions" un sonido de jazz nostálgico "bien relajante, de 'lounge'", que logró grabando como se hacía antiguamente con el género: con todos los músicos en el mismo estudio.

Con 15 cortes en inglés, el disco incluye algunas versiones de clásicos como "Chances Are" de Robert Allen y All Stillman y "What A Wonderful World" de Robert Thiele y George David Weiss, así como canciones que Secada compuso a través de los años, una nueva versión de su éxito "Just Another Day" y una canción de cuna que escribió en el 2004 para sus hijos Mikaela, hoy de 10 años, y Jon, de siete: "Find Me In Your Dreams", que dijo sirvió como base para el álbum.

El también juez del concurso televisivo "Latin American Idol" reconoció que el mundo de la música ha cambiado mucho en los últimos años y que programas como éste son "una ventana increíble" para los artistas que están comenzando.

"Como está la industria de la música, esa clase de conexión (que tiene el concursante) con el público, aunque no sea el ganador, significa todo, todo, para un chico que está empezando", dijo el músico de 46 años, ganador de dos premios Grammy, ataviado con jeans, camiseta y chaqueta de cuero rojiza.

En su papel de juez para "Latin American Idol", actualmente en su cuarta temporada, dijo que a veces le ha tocado decir a los concursantes "cosas desagradables" como "que nunca va a poder cantar", pero "siempre a un nivel bien honesto, bien sincero de todas maneras". "No estoy tan buena gente como cuando empecé", dijo en tono de broma. "Pero es parte del proceso, es parte del show".