Música Música - 

Salsero Adalberto Santiago cerrará Festival de Jazz en Panamá

Panamá ( EFE ). El salsero boricua Adalberto Santiago actuará en el cierre de la IX Edición del Panamá Jazz Festival, que tendrá lugar en este país del 16 al 21 de enero próximo, informó un diario panameño.

" Tendremos una fiesta de cierre fenomenal ", en un hotel de la localidad, " con el cantante de salsa Adalberto Santiago ", dijo en una entrevista con el diario local La Estrella de Panamá Danilo "El cholo" Pérez, director de esta cita anual de jazz.

Con una prolongada carrera musical de 55 años, Santiago actuará en este encuentro de Jazz junto a otros invitados internacionales como las cantantes Omara Portuondo y Teri Rogers, el pianista Chucho Valdés, el timbalero Tito Puente Jr., los trompetistas John Scofield y Charlie Sepúlveda y el saxofonista Luis Bonilla, entre otros.

Reconocido por la calidad de su voz, Santiago inició su carrera con la orquesta de Chuito Vélez y su consagración como salsero llegó cuando se unió en la década del 70 al percusionista Ray Barreto y participó con las Estrellas de Fania en varias grabaciones.

Tras dejar la orquesta de Barreto, Santiago fundó junto a otros músicos la agrupación salsera Típica 73, para después, entre 1977 y 1990, forjarse una carrera como solista grabando un total de nueve álbumes musicales.

Entre los títulos que grabó con su propia orquesta están "La noche más linda", "Píntame un son", "Imposible ha de ser", "Fuego y candela", "Échata pa'llá", "Llévame", "La amistad", "Mi guajira se va mi querer" y "Ay caray".

El saxofonista panameño Carlos Garnett, quien durante su carrera en Estados Unidos llegó a compartir escenarios con figuras de la historia del jazz, como Freddy Hubbard, Art Blakey y Mile Davis, entre otros, será homenajeado en la IX Edición del Panamá Jazz Festival.