Puerto Rico Música - 

Residente regala un viaje por el mundo a través de su ADN

Residente regala para Navidad un viaje por el mundo a través de su ADN. Tras realizarse una prueba para conocer sus orígenes genéticos, el músico puertorriqueño decidió visitar los países de donde eran sus ancestros.

" Basándome en los porcentajes que tenía mi sangre de los diferentes países, tengo de más países aún, pero seleccioné los países que menos me imaginé que iba a tener un porcentaje de ADN en mi sangre. Empecé por Siberia ", en Rusia.

También visitó, China; Burkina Faso, Ghana y Níger en África Occidental, y la zona del Cáucaso, donde pasó por Armenia, Georgia y Osetia. La prueba se la hizo por sugerencia de un amigo.

" Son razones válidas para viajar a cada país, porque lo tengo en mi sangre ", apuntó en una entrevista telefónica reciente.

Los primeros resultados de este viaje se pueden conocer en la página Residente.com , estrenada esta semana. El sitio incluye fotografías, videos, música y gráficos que logran que la pequeña pantalla de la computadora, incluso dentro de una oficina, se convierta en una ventana al mundo, con paisajes impresionantes y culturas diferentes.

A esta experiencia se sumó el hecho de que la gente que conoció, incluyendo cazadores en Siberia y una joven cantante autodidacta en China, colaboraron con él para hacer música.

" Fue súper grande para mí el haber podido viajar, conocer las historias de toda esta gente ", dijo. " Convierte al proyecto en un proyecto súper real. Hay mucha escasez de eso hoy en día, le falta a la música de hoy en día esa realidad y esa energía de hacer algo verdadero. Este proyecto es eso en su máxima expresión ".

El proyecto incluirá el primer disco en solitario de Residente, conocido como el vocalista principal del dúo Calle 13, además de un documental y un libro que serán presentados el próximo año. El título del disco aún no ha sido revelado.

" Por eso veo esto como un proyecto, más que como un mero disco ", apuntó. " Para la salida del disco me interesa que ya vayan preparados, entendiendo el proyecto y que lo puedan disfrutar mejor ".

En cuanto a la página web, cuyo diseño corrió a cargo del estudio digital Hello Monday en Nueva York, Residente espera que vaya "mutando" con historias de otros países que visitó, nuevos materiales e incluso nuevos diseños.

Para el artista una de las cosas más importantes de su viaje fue abordar los problemas migratorios y raciales de la actualidad.

"Que exista racismo es ridículo porque todos venimos del mismo sitio y todos estamos conectados genéticamente. Al final todos terminamos siendo hermanos", dijo desde Nueva York, donde seguía trabajando en su proyecto. "Estamos conectados tanto genéticamente como también con los problemas y situaciones sociales".

 Embed